Habilitación de consultorio médico

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Es el trámite por el cual se habilitan Consultorios Médicos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

¿A quién está dirigido?

El titular del consultorio.

¿Qué documentación necesito?

Copia del título de propiedad, contrato de locación o comodato (según el titular sea propietario, locatario o comodatario del inmueble), con firmas certificadas por escribano público de las partes intervinientes. En el caso del contrato de comodato copia del título de propiedad. Tanto el contrato de alquiler como el contrato de comodato, tienen que especificar en sus respectivas cláusulas el destino a consultorio profesional, y el plazo del mismo.

En el caso de que propiedad se encuentre en condominio se requerirá de la conformidad de los restantes condóminos mediante documento expreso, con certificación de firmas a cargo de escribano público.

En el caso de que la propiedad se encuentre afectada por el régimen de propiedad horizontal, copia del Reglamento de Copropiedad, en el que conste que es apto profesional.

Copia del plano del establecimiento presentado a CABA o croquis con destinos y medidas, según corresponda, con firma y sello del titular sanitario. La superficie de la sala de espera y la del consultorio deberá cumplir con lo establecido por la Resolución 2385/1980.

Copia del contrato con la empresa de residuos biopatogénicos del consultorio, vigente. En caso de no generarlos, adjuntar una nota con carácter de declaración jurada firmada por el titular del consultorio.

Certificado de vacunación de hepatitis B expedido por Hospital Público o vacunatorio, serología de laboratorio o troquel de la vacuna aplicada con sellos de la farmacia del/los profesional/es (Ley 24151).

Recetario membretado del interesado con datos básicos del establecimiento (nombre, domicilio, teléfono), con firma y sello del profesional (para Médicos y Odontólogos).

Constancia del pago del arancel.

Haber adherido ante la AFIP la clave fiscal al servicio Trámites a Distancia.

En caso de que la habilitación requerida sea por más de tres consultorios

Copia del inicio de trámite o copia del Certificado de Habilitación de CABA.

En el caso en que en el mismo trámite de habilitación se requiera autorización para ejercer de profesionales no titulares del consultorio, se adjuntará la documentación requerida para el trámite Autorización para ejercer.

En caso de disponer de aparatología que requiera habilitación

Se adjuntará la documentación requerida para el trámite Habilitación de Equipos de RX y/o Habilitación de Equipos de Láser, según corresponda.

En el caso de personas jurídicas, además
  • Copia del estatuto social, debidamente inscripto en IGJ, autenticada por escribano público.
  • CUIT y número de Ingresos Brutos de la entidad.
  • Copia autenticada por escribano público del acta de directorio que designa al titular de los consultorios.
En caso de que la habilitación requerida sea en un servicio tercerizado, en un establecimiento habilitado

Copia de la Disposición de Habilitación del Establecimiento, otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Cómo hago?

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Ingresá al TAD, trámite "Habilitación de Consultorio Médico", con clave fiscal.

¿Cuál es el costo del trámite?

$1350.00

es el arancel de la habilitación de cada consultorio.

$135.00

es el arancel de autorización para ejercer a partir del segundo profesional.

Aranceles de habilitación de equipos radiofísica sanitaria

Resolución Ministerial 1721/2015

Láser

Laser y/ Luz pulsada Intensa Clase III o IV: $600
Laser uso Kinesiológico: $150

Rx

Dental, Rodante, Portátil: $340
Panorámico: $400
Fijo hasta 300 mA: $400
Fijo hasta 800 mA: $700
Mamógrafo: $400
Densitómetro: $400
Arco en “C”: $500
Tomógrafo Computado: $1350
Resonancia Magnética: $1500

El pago debe efectuarse exclusivamente mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

CBU 0110599520000002619804
Banco de la Nación Argentina
Nro. Cuenta: 0000261980
Sucursal: Plaza de Mayo




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Solicitud de habilitación de consultorio médico (9.8 Kb)

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