Presidencia de la Nación

Gran Salitral y Salitral de la Perra, La Pampa - LandSat-8 OLI - 4 de Septiembre de 2015

Imágenes destacadas


La provincia de La Pampa es una de las principales productoras de sal del país. Casi el 40% de la producción total del territorio nacional, se realiza en la provincia de La Pampa. Esto es posible, gracias a los numerosos y extensos salitrales presentes en su territorio.

Gran Salitral y Salitral de la Perra, La Pampa - LandSat-8 OLI - 4 de Septiembre de 2015
Gran Salitral y Salitral de la Perra, La Pampa - LandSat-8 OLI - 4 de Septiembre de 2015

El día 4 de septiembre, el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8 captó una imagen del suroeste de la provincia de La Pampa, entre los departamentos de Limay Mahuida y Puelén, donde se pueden observar el Gran Salitral al este y el Salitral de la Perra al oeste, separadas por la Meseta del Fresco.

Ubicacion La Pampa 350En la imagen en combinación falso color real, se distinguen las superficies cubiertas de sal en color cian, mientras que las superficies cubiertas con agua de color azul. La escasa vegetación se observa en verde y los caminos como rectas finas líneas blancas, entre las que se destacan la Ruta Nacional N°151, al oeste de la imagen, atravesando la zona con sentido norte-sur y la Ruta Provincial N°20, al sur de la imagen, recorriéndola con sentido este-oeste.

Ambos salitrales, como se puede observar en las imágenes, tienen presencia de agua más o menos estable, alimentada tanto por las lluvias ocasionales, por pequeños arroyos temporarios y/o el desborde de ríos cercanos.

El clima de la zona es de desierto patagónico, próximo a la transición con el del desierto pampeano, donde la principal actividad productiva se basa en la cría de caprinos, ovinos y bovinos, con baja productividad debida al pobre aporte forrajero que representan las pasturas naturales.

El Gran Salitral es uno de los salares más grandes del mundo que se encuentra en una extensa depresión endorreica. Conforma un ambiente de gran importancia para la fauna local, tanto de mamíferos como de aves. Entre las que se encuentran numerosas especies que muestran serios retrocesos en sus poblaciones, como la tortuga terrestre (Chelonoidis chilensis), el guanaco (Lama guanicoe), la mara (Dolichotys patagona) y el puma (Felis concolor). Estas particularidades, han llevado a la provincia de La Pampa, a proponerla como una posible reserva provincial, con el nombre de Salitral Encantado.

Se encuentra disponible también para su descarga, la imagen en combinación color natural e infrarrojo color.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Gran_Salitral_y_Salitral_de_la_Perra,La_Pampa-LandSat-8_OLI-4_de_septiembre_de_2015-Color_natural (12.0 Mb)

  Descargar archivo

Gran_Salitral_y_Salitral_de_la_Perra,La_Pampa-LandSat-8_OLI-4_de_septiembre_de_2015-Infrarrojo_color (12.3 Mb)

  Descargar archivo

Gran_Salitral_y_Salitral_de_la_Perra,La_Pampa-LandSat-8_OLI-4_de_septiembre_de_2015-Falso_color_real (12.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba