Presidencia de la Nación

Glaciar Upsala - Landsat 7 ETM+ - 3 de mayo de 2011

Imágenes destacadas


El Glaciar Upsala se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares en el sur de Argentina. Lleva este nombre por la ciudad sueca de Upsala, cuya Universidad realizó los primeros estudios glaciológicos de la región.

Glaciar Upsala - Landsat 7 ETM+ - 3 de mayo de 2011
Glaciar Upsala - Landsat 7 ETM+ - 3 de mayo de 2011

Es uno de los glaciares de mayor tamaño del Hielo Patagónico Sur. Tiene una superficie de 765 kilómetros cuadrados y un largo de 55 kilómetros (mediciones 2010. Fuente: Glaciarium).

En los últimos veinte años, el Glaciar Upsala sufrió un drástico retroceso, mucho mayor que cualquiera de los demás glaciares del Hielo Patagónico Sur, perdiendo aproximadamente 50 kilómetros cuadrados de superficie.

La imagen captada el 3 de mayo de 2011 por el instrumento ETM+ a bordo del satélite Landsat 7 muestra que la lengua principal del glaciar sufrió desprendimiento en fechas recientes ya que el Brazo Upsala del Lago Argentino se encuentra cubierto de témpanos.

El retroceso del este glaciar se analiza en el módulo temático Cambio Climático y en el marco del Proyecto Problemas sin Fronteras, los Glaciares del Programa 2Mp de la CONAE.


Descargas

Landsat7 ETM+ 321- 3 de mayo de 2011 - Glaciar Upsala (7.5 Mb)

  Descargar archivo

Landsat7 ETM+ PAN- 3 de mayo de 2011 - Glaciar Upsala (8.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba