Presidencia de la Nación

Glaciar Upsala, Argentina - Landsat 7 ETM+ - 16 de Enero de 2013

Imágenes destacadas


El Glaciar Upsala está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, en la República Argentina, dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Es uno de los glaciares más conocidos y estudiados de la región, debido a sus grandes dimensiones, pero también por su drástica retirada: su frente ha retrocedido unos 10 kilómetros en los últimos 30 años.

Glaciar Upsala, Argentina - Landsat 7 ETM+ - 16 de Enero de 2013
Glaciar Upsala, Argentina - Landsat 7 ETM+ - 16 de Enero de 2013

Con algunas oscilaciones estacionales, la lengua principal del Glaciar Upsala que fluye en el Brazo Upsala del Lago Argentino, se encuentra actualmente en la zona que une sus dos glaciares tributarios: el Glaciar Cono y el Glaciar Bertacchi.

El 16 de Enero de 2013 el instrumento ETM+ a bordo del satélite Landsat 7 captó esta imagen del Glaciar Upsala libre de nubes. A pesar de la falla técnica que experimenta el instrumento ETM+ desde el año 2003, es posible contar con imágenes del Glaciar Upsala, dado que por su ubicación respecto del área captada por el sensor, queda fuera de la zona que se visualiza con errores.

La escena, compuesta en color real, permite observar los glaciares tributarios Cono y Bertacchi, y sus morrenas laterales que se unen para dar lugar a la morrena central del Upsala. En el canal por el cual fluía la lengua principal de este glaciar, se observan numerosos témpanos y desprendimientos que flotan sobre el lago. Además, la imagen presenta claramente el Lago Guillermo, formado como consecuencia del retroceso de la lengua oriental del Upsala.

También se encuentran disponibles para su descarga la combinación infrarroja, que destaca la presencia de vegetación, y la imagen en infrarrojo SWIR, donde se resaltan los cuerpos de agua en color azul oscuro, y el hielo se observa en tonos de azul más brillante.

Una mirada comparativa con las escenas captadas en 2011 y 2012 revela que el glaciar continúa su retroceso, aunque no tan acentuado como en la década anterior. Este fenómeno puede ser analizado utilizando el Software 2Mp a partir de las imágenes disponibles en el Módulo PAT Glaciares en Movimiento, que se aborda en el marco del Proyecto Glaciares que el Programa 2Mp lleva adelante con escuelas de todo el país, registrando sus producciones en el Inventario Satelital de Glaciares.

La continuidad de las misiones satelitales Landsat, que desde hace cuarenta años observan la Tierra desde el espacio, permite el seguimiento de diversos fenómenos ambientales a nivel global. El retroceso del Glaciar Upsala, ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, es un ejemplo emblemático de la utilidad que la información de origen espacial posee para el monitoreo y estudio de este tipo de problemáticas.

Créditos: GLOVIS

Descargas

Glaciar Upsala - Landsat 7 ETM+ - 16 de enero de 2013 (6.4 Mb)

  Descargar archivo

Glaciar Upsala - Landsat 7 ETM+ - 16 de enero de 2013 - Infrarrojo (7.4 Mb)

  Descargar archivo

Glaciar Upsala - Landsat 7 ETM+ - 16 de enero de 2013 - InfrarrojoSWIR (6.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba