Presidencia de la Nación

Glaciar Piedras Blancas (HPS) Argentina - Landsat 7 ETM+ - 16 de Noviembre de 2013

Imágenes destacadas


El Piedras Blancas es uno de los numerosos glaciares que fluyen del Macizo del Fitz Roy, en la Cordillera de los Andes, Provincia de Santa Cruz. Como muchos de estos cuerpos de hielo, se encuentra ubicado en una zona relativamente baja, fácilmente accesible para el hombre. Desde la localidad de El Chaltén, es posible llegar al Piedras Blancas a pie, a través de los senderos de trekking que recorren la zona y que ofrecen paisajes únicos.

Glaciar Piedras Blancas (HPS) Argentina - Landsat 7 ETM+ - 16 de Noviembre de 2013
Glaciar Piedras Blancas (HPS) Argentina - Landsat 7 ETM+ - 16 de Noviembre de 2013

Glaciar Piedras Blancas - FotografíaEl 16 de noviembre de 2013 el instrumento ETM+ a bordo de la misión Landsat 7 captó esta escena de Macizo del Fitz Roy y sus glaciares, parcialmente cubierta de nubes. En la imagen se observan el Piedras Blancas y el Glaciar de Los Tres al pie del Fitz Roy, y hacia el sur, el Glaciar Grande del Cerro Torre, el Glaciar Túnel y el imponente Glaciar Viedma. También es posible identificar los cursos de los ríos que se forman por el deshielo, así como las lagunas Sucia, Capri y Madre e Hija.

La fotografía que acompaña la captación de Landsat 7, fue obtenida el mismo día desde el mirador ubicado sobre el curso del Río Blanco. La misma permite apreciar la masa de hielo que desciende entre las rocas, formando un lago proglacial frente al Piedras Blancas. Si bien la nubosidad impide divisar los cerros detrás del glaciar, se visualiza al frente la vegetación que cubre la zona, con bosques de Ñires y Lengas.

El Piedras Blancas ha sufrido una importante pérdida de hielo en las últimas décadas. Tal como se observa en la fotografía, la porción inferior del glaciar parece estar separada de la parte superior. La imagen satelital corrobora esta percepción mostrando un área rocosa que interrumpe el cuerpo de hielo.

Los cambios en el Piedras Blancas fueron analizados en el marco del Proyecto Glaciares, utilizando imágenes correspondientes al Catálogo de imágenes que pone a disposición el Programa 2Mp en este portal. La escena captada por Landsat 7 el 16 de noviembre de 2013, junto con aquella obtenida por Landsat 8 el 16 de mayo de 2013, permiten actualizar este análisis.

Para una vista más detallada de la zona, y considerando el tamaño de este glaciar, la imagen fue preparada combinando información de la banda pancromática, por lo cual su resolución es de 15 metros por píxel.

También se pone a disposición un modelo digital de elevación del terreno que ofrece una vista en tres dimensiones de la región y sus imponentes cerros.

Créditos: GLOVIS www.glaciares.org.ar

Descargas

Glaciar Piedras Blancas - Landsat 7 ETM+ - 16 de Noviembre de 2013 (13.8 Mb)

  Descargar archivo

Glaciar Piedras Blancas - Landsat 7 ETM+ - 16 de Noviembre de 2013 - Infrarrojo (15.1 Mb)

  Descargar archivo

Glaciar Piedras Blancas - Landsat 7 ETM+ - 16 de Noviembre de 2013 - InfrarrojoSWIR (11.6 Mb)

  Descargar archivo

Glaciar Piedras Blancas - ASTER DEM - Terreno (2.9 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba