Presidencia de la Nación

Gesta de Malvinas

A diferencia de otras más cercanas al continente, las Islas Malvinas no tienen hasta hoy resquicios de población originaria o indígena. Los primeros visitantes fueron europeos, que llegaron durante la conquista de América.

Las Islas Malvinas formaron parte del área bajo jurisdicción de España desde la entrada en vigor de los primeros instrumentos internacionales que delimitaron los territorios, nuevos para ellos, a partir de los viajes de 1492. Las Bulas Pontificias y el Tratado de Tordesillas de 1494 constituyen los primeros instrumentos que receptan títulos de España de acuerdo con el Derecho Internacional de la época.

Durante la mayor parte del siglo XVI, solo navegantes al servicio de España transitaron las rutas marítimas a lo largo de la costa sudamericana, avanzando hacia el sur en busca de un paso interoceánico.

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Los movimientos en las Georgias del Sur

En septiembre de 1979 el empresario argentino Constantino Davidoff, especializado en negocios con chatarra, firmó un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo (Inglaterra), adquiriendo instalaciones balleneras abandonadas en las Islas Georgias del Sur.

Davidoff gestionó en la Embajada Británica de Buenos Aires el servicio del Rompehielos HMS "Endurance" a fin de transportar a las islas el personal y los equipos necesarios para desmantelar las instalaciones, pero como su pedido no fue aceptado, la Armada Argentina llevó a cabo la tarea.

El empresario comunicó a la Embajada Británica su viaje y en diciembre de 1981 zarpó con destino a las Georgias del Sur, a bordo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

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Operación Rosario

El 28 de marzo zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano la Fuerza de Tareas Anfibia 40 (FT 40) al mando del Contraalmirante Walter Oscar Allara. La misión que recibieron los comandantes al partir hacia Malvinas fue breve y clara: “Reconquistar las Islas Malvinas a fin de incorporarlas definitivamente a la soberanía de la Nación”.

La Fuerza de Tareas denominada FTA 40 estaba integrada por el portaaviones ARA “25 de Mayo”; los destructores ARA “Hércules”, “Santísima Trinidad”, “Comodoro Py”, “Seguí”, “Piedra Buena” y “Bouchard”; las corbetas ARA “Drummond” y “Granville”; el buque de desembarco de tanques ARA “Cabo San Antonio”; el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el submarino ARA “Santa Fe”.

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Combate de Grytviken y recuperación de las Islas Georgias del Sur

A fines de marzo, la Armada Argentina envió al buque polar ARA “Bahía Paraíso” –que se encontraba llevando a cabo la Campaña Antártica– a las Islas Georgias del Sur, con la misión de evitar el desalojo de un grupo de obreros argentinos a cargo del empresario Constantino Davidoff, quienes se encontraban desarmando una estación ballenera en Puerto Leith y habían izado la bandera argentina en el lugar. El Gobernador británico Rex Hunt, a través de su representante en Grytviken (capital de las Islas Georgias del Sur) había ordenado su desalojo, para lo que envió Infantes de Marina británicos a bordo del HMS “Endurance”.

El “Bahía Paraíso” arribó a Puerto Leith en la noche del 24 de marzo y desembarcó a un grupo de 14 militares, mientras que el buque permaneció en la zona patrullando con un helicóptero Alouette de la Aviación Naval sin artillar.

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Ataque al submarino ARA “Santa Fe”

Para el submarino ARA “Santa Fe”, las operaciones comenzaron el 27 de marzo de 1982, cuando zarpó desde la Base Naval Mar del Plata bajo el comando del Capitán de Corbeta Horacio Bicain. Tenía dos misiones: la primera era desembarcar al personal de la Agrupación Buzos Tácticos en las inmediaciones del Cabo San Felipe, al norte de Puerto Argentino, para luego destacarse a un área de patrulla asignada.

Durante su navegación hacia las islas, el submarino ARA “Santa Fe” soportaría un mar violento y fuertes vientos australes. En la madrugada del 2 de abril efectuó el desembarco de las fuerzas especiales navales en las costas al norte de Punta Celebroña, próxima a la Caleta Riñón. A las 3:35 los botes neumáticos se lanzaron desde la cubierta del submarino hacia Malvinas.

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Transporte polar ARA “Bahía Paraíso”: su participación como buque hospital

El Transporte polar ARA “Bahía Paraíso” fue la primera unidad que se configuró como buque hospital de la Flota de Mar durante el conflicto de 1982. Tras haber participado en Puerto Leith y Grytviken de las acciones que permitieron la recuperación de las Islas Georgias del Sur, fue transformado de buque multipropósito a buque hospital en un período de 10 días por ingenieros, técnicos y operarios del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Zarpó de la Base Naval Puerto Belgrano rumbo a las Islas Malvinas el 27 de abril de 1982.

El transporte polar ARA “Bahía Paraíso” cumplió una función logística esencial durante el Conflicto del Atlántico Sur: se transformó en un verdadero hospital en el mar, regresando de las operaciones a su apostadero habitual en la ciudad de Buenos Aires el 27 de junio de 1982.

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Las acciones de la Infantería de Marina en la defensa de las islas

Luego de la recuperación de las islas, la responsabilidad del dispositivo de defensa estuvo a cargo del Ejército Argentino y la Infantería de Marina se incorporó al mismo con 1.357 efectivos, con un 70 % de la fuerza efectiva compuesta por conscriptos. Su núcleo fue el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec. (BIM5). Participaron también el Batallón Antiaéreo, la Batería "Bravo" del Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 Ec., la Compañía de Ingenieros Anfibios, una Compañía del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 "Almirante Eleazar Videla", una Sección de Perros de Guerra, una Patrulla de la Agrupación de Comandos Anfibios y apoyos.

El objetivo estratégico operacional era mantener la capital --Puerto Argentino-- y el dispositivo defensivo ocupó las alturas circundantes: los montes Tumbledown, Longdon y Harriet. El BIM5 ocupó los montes Tumbledown, Sapper Hill y el valle de Moody Brook con sus tres Compañías. Una Sección de Ametralladoras 12,7 mm. del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICO) ocupó la altura del Monte Longdon, junto al Regimiento Nº 7 del Ejército Argentino.

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El submarino ARA “San Luis”: acciones sigilosas

El 11 de abril de 1982, al mando del Capitán de Fragata Fernando Azcueta, el submarino ARA “San Luis” zarpó desde la Base Naval Mar del Plata con rumbo sur. Seis días más tarde, hizo estación en el Golfo San Jorge. Su tripulación detectó que la computadora de control tiro presentaba fallas, lo que significaba que, en caso de combate, los torpedos solo podrían dispararse con el control manual de emergencia. A pesar de ello, el 28 de abril ingresó en su área de patrulla, al norte de la Isla Soledad.

El 1º de mayo, los sonaristas del “San Luis” advirtieron rumores hidrofónicos de buques de guerra. El Capitán Azcueta ordenó cubrir puestos de combate y, pasadas las 10:00 horas, se efectuó el lanzamiento de un torpedo SST-4 sobre un blanco clasificado como un destructor. Cuatro minutos más tarde el submarino perdió contacto con el torpedo y no se escuchó ninguna explosión. El ataque no fue exitoso, pero el submarino no fue detectado tras esa maniobra.

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Crucero ARA “General Belgrano”

El 16 de abril de 1982 zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano hacia el este de la zona de conflicto con 1093 tripulantes. Los testimonios y relatos describen ese momento como de una incertidumbre completa, de una esperanza simbolizada en la promesa de volver y de una movilización por defender la Patria.

El buque debía mantenerse fuera del área de exclusión impuesta por los británicos, vigilando las intenciones de las fuerzas enemigas. Luego de recalar en la ciudad de Ushuaia, se reunió con dos destructores. El 1° de mayo, mientras navegaba recibió la orden de atacar a la flota británica por el sur, pero ya había sido detectados por el submarino nuclear HMS “Conqueror”, que se había posicionado en cercanías del ARA "General Belgrano".

La apreciación inicial argentina era que se estaba configurando una situación en que la fuerza naval británica se hallaba comprometida en una operación de desembarco. El crucero ARA “General Belgrano”, los destructores ARA “Piedra Buena” y “Bouchard” y el petrolero de YPF “Puerto Rosales” conformaron el grupo de tareas GT 79.3.

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Ataque al aviso ARA “Alférez Sobral”


El sábado 1 de mayo por la tarde, un avión Canberra de la Fuerza Aérea Argentina fue derribado a unas 100 millas náuticas (185 km) al norte del Estrecho de San Carlos. Por encontrarse operando en cercanías, el Aviso ARA “Alférez Sobral” recibió la orden de buscar y rescatar a los dos tripulantes sobrevivientes.

Habían pasado solo 30 minutos de iniciado el 3 de mayo cuando el “Sobral” fue detectado por unidades navales enemigas que enviaron un helicóptero a verificar su posición. Cuando el primero sobrevoló la unidad, el Comandante del buque, Capitán de Corbeta Sergio Raúl Gómez Roca, ordenó cubrir puestos de combate. Cuando la segunda aeronave apareció, la tripulación argentina abrió fuego con su cañón de 40 mm y ametralladoras de 20 mm, pero dadas las condiciones del mar y la escasa visibilidad, solo lograron alejar momentáneamente a los helicópteros, que en segundos regresaron para atacarlo con misiles aire-superficie Sea-Skua.

Un misil impactó en una lancha del buque, repartiendo esquirlas e hiriendo a varios tripulantes, mientras que otro pasó por encima del “Sobral”, que respondía el ataque con fuego de artillería.

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Aviones Super Etendard hundieron al destructor HMS “Sheffield”

El 4 de mayo de 1982 se produjo el ataque al destructor británico clase 42 HMS “Sheffield” en una acción coordinada entre una aeronave de exploración SP-2H Neptune y dos aviones Super Etendard. Usaron una táctica jamás empleada en la historia de la aviación militar de combate: la combinación “explorador-avión de ataque”, inaugurando así un capítulo en la doctrina de las operaciones aéreas navales.

El Neptune SP-2H (2-P-112) de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración estaba al mando del Capitán de Corbeta Ernesto Proni Leston, tripulado por el Capitán de Corbeta Sergio Sepetich; el Teniente de Fragata Juan Gatti; los Tenientes de Corbeta Guillermo Meneses y José Pernuzzi; los Suboficiales Primero Juan Heredia y Aníbal Sosa; los Cabos Principal Hugo Saavedra, Daniel Yerba, Luis Del Negro y Luis Núñez; y el Cabo Primero César Fernández.

El Neptune descubrió un blanco al que identificó como destructor tipo 42, mediante el procesamiento de sus señales electrónicas y lo ubicó en la posición 52º 33’ latitud Sur y 57º 40.5’ longitud Oeste; inmediatamente transmitió esa información.

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El ataque al transporte ARA “Isla de los Estados”

El 10 de mayo por la noche el transporte ARA “Isla de los Estados” zarpó para cruzar el Estrecho de San Carlos y llegar a Puerto Mitre con pertrechos, combustible de aviación, munición y vehículos. De repente una bengala luminosa a 200 metros de altura iluminó toda el área y delató la posición del buque.

Segundos después, comenzó a recibir disparos de cañones. Era atacado por la fragata HMS “Alacrity”. El primer impacto los golpeó a estribor y le siguieron entre cinco y siete cañonazos más.

El transporte, que regularmente hacía la ruta entre el continente y las islas, había zarpado el 29 de marzo de Puerto Deseado al mando del Capitán de Ultramar Tulio Néstor Panigadi con 24 tripulantes, entre ellos, cuatro integrantes de la Armada Argentina.

Fue el Capitán de Corbeta Alois Esteban Payarola, oficial de enlace a bordo, quien comunicó a la dotación que iban a participar de la Operación Rosario para recuperar las Islas Malvinas. Ese 2 de abril, luego del desembarco en Puerto Argentino, el “Isla de los Estados” fue el primer buque de transporte en amarrar en las islas.

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Incorporación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” como buque hospital

El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, apenas terminada su participación en la Campaña Antártica de Verano 1981/82, fue alistado para integrar la Fuerza de Tareas Anfibia que recuperó las Islas Malvinas.

Fue así que tuvo participación en el desembarco durante la Operación Rosario, transportando tropas y pertrechos. Desde su cubierta de vuelo decolaron helicópteros con Infantes de Marina y soldados del Ejército Argentino hacia Puerto Argentino y Darwin.

Concretada la recuperación de las islas, el “Irízar” pasó a actuar como buque logístico, abasteciendo a otros buques y tropas bajo permanente amenaza, transportando material bélico y aeronaves; formó parte del ataque a la flota británica; remolcó al buque tanque ARA “Punta Médanos” bajo el acecho de submarinos nucleares británicos, entre otras tareas. En las horas más cruentas de la guerra, cerca del final, en apenas 48 horas fue configurado como buque hospital, sumándose a la labor que venía cumpliendo el transporte polar ARA “Bahía Paraíso”.

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Acciones bélicas de la Aviación Naval

A partir del mismo 2 de abril hasta el fin del conflicto helicópteros, aviones de exploración y antisubmarinos, transporte y ataque de la Aviación Naval, con el apoyo de bases y arsenales, realizaron las tareas para las que se habían adiestrado como parte del Poder Naval Integrado.

Participaron en las acciones de abril a junio: La Escuela de Aviación Naval, la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento, la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, las Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, las Segunda y Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, las Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil.

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Últimos combates en tierra: la Guerra llega a su fin

Sobre fines de mayo y los primeros días de junio, la Fuerza de Desembarco británica arribó a la zona del Puerto San Carlos e inició su campaña terrestre en aproximación hacia Puerto Argentino –distante a unos 100 km–, apoyado por ataques aéreos.

Las primeras alturas que conquistaron fueron Pradera del Ganso, Monte Harriet y Monte Dos Hermanas y, posteriormente, entraron en el dispositivo de la Infantería de Marina que tenía como núcleo al Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5), apoyado por la Batería “Bravo” del Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 Ec.

Los principales combates en los que intervino la Infantería de Marina argentina fueron en Monte Longdon, Monte Tumbledown, Sapper Hill y Pony’s Pass

En la noche del 11 al 12 de junio, en el Monte Longdon, bajo responsabilidad del Regimiento de Infantería Nº 7 del Ejército Argentino, con una Sección de Ametralladoras 12,7 mm. de la Infantería de Marina, se produjo un cruento combate. Tal fue la magnitud y la violencia del ataque que obligó a las tropas del Regimiento a replegarse por la fuerte presión recibida.

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