Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género


El Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género busca apoyar, fortalecer y consolidar la Red de hogares, refugios y dispositivos de protección a través del financiamiento de proyectos para la refacción, equipamiento y ampliación de los hogares, refugios y casas de medio camino.

Se trata de una iniciativa que permite generar instancias de articulación de las distintas propuestas y acciones de protección integral para personas en contextos de violencias por motivos de género entre el Estado Nacional, los gobiernos provinciales y los gobiernos locales.

En el marco de este programa de alcance federal, impulsamos:

  • La adopción de un sistema unificado de registro de ingreso y egreso de las personas en contexto de violencias por motivos de género y sus hijxs.
  • El acceso a programas de fortalecimiento para la autonomía de las personas en situación de violencias de género.
  • Una guía de intervención integral e interseccional para la protección de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género económica, como parte de la política de abordaje.
El programa está dirigido a:
  • Dispositivos territoriales de Protección Integral: hogares, refugios, casas de medio camino, entre otros, dependientes de los gobiernos provinciales y municipales.
Entre sus objetivos están:

Promover a través del fortalecimiento de los Dispositivos de Protección Integral abordajes e intervenciones para que las personas en situación de violencias por motivos de género adquieran herramientas para el desarrollo de sus proyectos de vida.

Elaborar diagnósticos provinciales sobre las necesidades de refacción, ampliación y equipamiento de los dispositivos territoriales de protección, y en base a ello, concretar proyectos sustentables.

____

Contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat en Hogares de Protección Integral Provinciales y/o Municipales, Refugios, Casas de medio camino, en la calidad de vida de personas en situación de violencias por motivos de género.

Incorporar la necesidad de accesibilidad de las personas con discapacidad en todos los dispositivos.

__________
__________
Líneas de trabajo:


Información y adhesión al programa

Para recibir más información e ingresar al Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género, podés escribirnos a [email protected].

Descargar solicitud de ingreso al programa

Descargar más información sobre el programa

Guía de Intervención y Plan de Formación para Dispositivos Territoriales de Protección de Personas en Situación de Violencia por Motivos de Género

Buscamos establecer pautas comunes de actuación en los dispositivos de protección integral (hogares, refugios, casas de medio camino, entre otros) para el fortalecimiento de acciones y políticas que contemplen la autonomía de las personas en situación de violencia de género, y que además potencien las redes territoriales y comunitarias para tejer una trama que garantice su protección.

Además, esta guía contiene lineamientos generales destinados a los equipos profesionales y de trabajadorxs que llevan adelante tareas todos los días en estos dispositivos de protección.

Descargar la Guía de Intervención y Plan de Formación para Dispositivos Territoriales de Protección de Personas en Situación de Violencia por Motivos de Género