Datos públicos de la Línea 144 - Enero - Septiembre 2021


  • NOTA IMPORTANTE: los totales mensuales presentan leves cambios respecto de las publicaciones anteriores, producto de ajustes realizados debido a mejoras en la contabilización de las comunicaciones ingresadas por el canal de WhatsApp de la Línea 144 Sede Nación.*

Cantidad de comunicaciones por violencias de género recibidas entre enero y septiembre de 2021

Entre enero y septiembre de 2021, se recibieron 83.784¹ comunicaciones a las tres sedes de la Línea 144.

Gráfico con cantidad de comunicaciones por violencia de género recibidas entre enero y septiembre de 2021
¹ El total de comunicaciones debe considerarse provisorio debido a que se continúa trabajando en los ajustes del total de comunicaciones mensuales al número de WhatsApp de la sede de Nación del mes de junio.
Fuente: Línea 144, tres sedes. Elaboración propia de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos. MMGYD.
Nota: Totales ajustados a partir de mejoras realizadas en la contabilización de las comunicaciones al número de WhatsApp de sede Nación.
Nota 2: Los totales mensuales correspondientes al mes de agosto y septiembre deben considerarse provisorios debido a que se continúa trabajando en los ajustes del total de comunicaciones al número de WhatsApp de la sede de Nación y de las comunicaciones telefónicas de la sede PBA para el mes de septiembre.

Agosto fue el mes donde se recibió mayor cantidad de comunicaciones por violencias de género hasta el momento, siendo este también el mes donde se registra el mayor promedio diario de comunicaciones.

Promedio diario de comunicaciones por violencias de género a la Línea 144. Enero a septiembre 2021

Gráfico con promedio diario de comunicaciones por violencia de género a la Línea 144. Enero a septiembre de 2021.
Fuente: Línea 144, tres sedes. Elaboración propia de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos. MMGyD.
Nota: Promedios ajustados a partir de mejoras realizadas en la contabilización de las comunicaciones al número de WhatsApp de la sede de Nación.
Nota 2: Los promedios mensuales correspondientes al mes de agosto y septiembre deben considerarse provisorios debido a que se continúa trabajando en los ajustes del total de comunicaciones al número de WhatsApp de la sede de Nación y de la sede PBA para el mes de septiembre.

Intervenciones por violencias de género según provincia de residencia de la persona en situación de violencia.

En total, se recibieron 18.784 comunicaciones que fueron derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento (intervenciones).

 

Sin datos: 341 comunicaciones (2%).

Fuente: Línea 144, tres sedes. Elaboración propia de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos. MMGyD.

Intervenciones según las circunstancias de las violencias de género que motivaron la comunicación con la Línea 144

  • Datos de la situación en relación con los tipos y modalidades de violencia registrados:El 93% corresponde a la modalidad violencia doméstica, mientras que el 2% corresponde a violencia institucional y un 1% a violencia laboral. Un 4% del total corresponde a otras modalidades tales como violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica, violencia mediática, violencia política, en el espacio público, entre otras.

En relación con los tipos de violencia registrados, el 96% manifestó haber atravesado violencia
psicológica, mientras que el 68% refirió el ejercicio de violencia física y el 14% violencia sexual. En el
13% de los casos se utilizó un arma (de fuego o punzocortante).

Línea 144. Total de intervenciones por violencia de género según tipo de violencia (registro múltiple). Tres sedes. Datos de enero a septiembre 2021

Gráfico promedio total intervenciones por violencias de género según tipo de violencia (registro múltiple). Tres sedes. Total enero a septiembre de 2021.
Fuente: Línea 144, tres sedes. Elaboración propia de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos. MMGyD.
Nota: la suma de los porcentajes es mayor al 100% porque es una pregunta de respuesta múltiple.

  • Datos de la persona en situación de violencia: El 98% de las personas que se comunicaron eran mujeres. El 63% tenían entre 15 y 44 años. El 2% (356) se encontraban embarazadas y poco más del 2% (437) eran personas con discapacidad.
  • Datos de la persona agresora: El 89% eran varones. En el 49% de los casos, quien cometió las agresiones era una ex pareja y en el 34% quien agredió era la pareja actual.

Línea 144. Total intervenciones por violencias de género según vínculo con el agresor. Tres sedes. Total enero a septiembre 2021

Gráfico de la Línea 144. Total intervenciones por violencia de género según vínculo con el agresor. Tres<br />sedes. Total enero a septiembre de 2021
Fuente: Línea 144, tres sedes. Elaboración propia de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos. MMGyD.

Nota: “Otro” incluye allegadxs (ej. amigx, vecinx, compañerx de trabajo, círculo de confianza, superior jerárquico) y otras
personas conocidas cuyo vínculo sea excluyente al resto de las categorías.

Datos sobre denuncias o consultas previas: 2.425 personas en situación de violencia tenían medidas de protección vigentes.

Fuente: Línea 144, tres sedes. Elaboración propia de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos. MMGyD.

Comparativa de comunicaciones por violencia de género 2020-2021

Promedio diario de comunicaciones por violencia de género recibidas. Comparación períodos 2020 y 2021: enero a septiembre. Tres sedes.

Gráfico promedio diario de comunicaciones por violencia de género recibidas. Comparación períodos 2020 y 2021: enero a septiembre. Tres sedes.
Fuente: Línea 144, tres sedes. Elaboración propia de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos. MMGyD.
*Nota: Desde el 20 de marzo al 6 de noviembre de 2020 los distritos comprendidos dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encontraban bajo la implementación de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el marco de la situación de riesgo sanitario producido por la pandemia de COVID-19. Estas medidas también fueron implementadas a nivel nacional, aunque el período de implementación ha variado según la región.

Nota 2: Promedios ajustados a partir de mejoras realizadas en la contabilización de las comunicaciones al número de WhatsApp de la sede de Nación.
Nota 3: Los promedios mensuales correspondientes a los meses de agosto y septiembre deben considerarse provisorios debido a que se continúa trabajando en los ajustes del total de comunicaciones al número de WhatsApp de la sede de Nación y de las comunicaciones telefónicas de la sede PBA para el mes de septiembre.

Entre enero y septiembre de 2021 se recibieron, en total, 2.556 comunicaciones más en comparación con el mismo período de 2020. La mayor cantidad de comunicaciones recibidas durante el año 2021 en comparación con el año anterior se ve reflejado tanto en el aumento del promedio diario de comunicaciones como en las variaciones porcentuales observadas durante los meses de febrero y marzo del corriente año, y de manera más pronunciada, a partir del mes de agosto de 2021.

De esta manera, la comparación por mes arroja:

Línea 144. Diferencia absoluta y porcentual de comunicaciones de violencia por motivos de género recibidas por mes. Comparación períodos 2020 y 2021: enero a septiembre. Tres sedes.

-2 %

(-190) en enero

+13 %

(+1140) en febrero

+15 %

(+1486) en marzo

-15 %

(-1288) en abril

-21 %

(-1724) en mayo

-9 %

(-756) en junio

-2 %

(-184) en julio

+17 %

(+2013) en agosto

+19 %

(+2059) en septiembre

Fuente: Línea 144, tres sedes. Elaboración propia de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos. MMGyD.

Descargar infografía con datos de enero a septiembre 2021 sobre la Línea 144