Presidencia de la Nación

Salvaguardas de REDD+


Las salvaguardas de REDD+ son medidas o garantías ambientales, sociales y de gobernanza que sirven para evitar impactos negativos y promover beneficios de REDD+ en el territorio. Constituyen un marco internacional de principios que busca evitar o mitigar los posibles riesgos y potenciar los beneficios asociados a la implementación de las acciones REDD+. Cada país debe aplicarlas de acuerdo a su

Dichas salvaguardas son las siguientes:

Estas salvaguardas, conocidas como las " salvaguardas de Cancún", fueron adoptadas por la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Asimismo, se acordó que los países en vías de desarrollo que quieran acceder a pagos por resultados de REDD+ deben atender a las siguientes directrices:

-Asegurar que las actividades de REDD+ se implementen de manera coherente con dichas salvaguardas
-Desarrollar un Sistema de Información de Salvaguardas de REDD+, adoptadas por la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Decisión 1/CP.16 Apéndice 1 párrafo 2)
-Presentar un Resumen de Información de Salvaguardas sobre cómo estas están siendo abordadas y respetadas en su propio contexto nacional.

La República Argentina ha construido su Enfoque Nacional de Salvaguardas de REDD+ de forma participativa, buscando responder a los requisitos internacionales sobre las salvaguardas y respetar los derechos sociales y ambientales en la implementación de acciones REDD+ en el país.

Actualmente dicho enfoque integra los siguientes componentes:


Descargas

Infografía Salvaguardas REDD+ (857.7 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba