Museo Nacional de Aeronáutica


Se creó el 13 de enero de 1960 mediante el Decreto Nacional 264/60, bajo el lema museum docet evocando como legado institucional para las presentes y futuras generaciones, y se inauguró oficialmente el 27 de mayo de 1962 en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.

Base Aérea de Morón (sede del primer aeropuerto internacional) debiéndose acondicionar especialmente los hangares históricos.

El desarrollo temático del patrimonio expuesto permite un abordaje libre y variado. Se pueden apreciar aviones de los orígenes de la aviación, de combate, de entrenamiento, de industria nacional y de aviación comercial y deportiva. Se puede mencionar el Bleriot XI, traído al país en 1910 para el Primer Centenario de la Revolución de Mayo, y el Latécoère 25, único ejemplar conservado en el mundo que integró la flota de la primera línea aérea comercial del país y fue volado por Jean Mermoz y Saint Exúpery.

Se destaca la fabricación nacional con piezas únicas precursoras de la aviación a reacción como el IAe-27 Pulqui y IA-33 Pulqui II, el IA-41 Urubu ala volante, el primer planeador que cruzó Los Andes y el IA-58 Pucará. La actividad antártica está representada por un emblema del primer vuelo transpolar mientras que aviones veteranos de guerra custodian la Sala Homenaje a los combatientes en Malvinas.

Asimismo, se aprecian diferentes salas temáticas como la Mujer en la Aeronáutica, la Sala de Aeromodelismo y la Sala de Fábrica Militar de Aviones. También, cuenta con un sector didáctico e interactivo dirigido a niños y jóvenes para el descubrimiento del vuelo.

El trabajo de cada día se transforma en servicios que ofrece el Museo Nacional de Aeronáutica: conservación y restauración de aeronaves, asesoramiento y orientación, exposiciones itinerantes, actividades recreativas, eventos culturales y proyecciones.


Horarios

  • Jueves y viernes de 10 a 13 hs
  • Sábados y domingos de 14 a 18 hs
  • Feriados cerrado
  • Visitas escolares, previa coordinación

Contacto

Dirección: Av. Eva Perón 2200 – Morón - Provincia de Buenos Aires - B1708feu
Teléfonos: 4697-6964/9780 o 317-6000 Internos 56655/56346/56170
Correo electrónico: mna@faa.mil.ar
Facebook: Museo Nacional de Aeronáutica - Argentina
Blogspot: Museo Nacional de Aeronáutica