Operaciones de Mantenimiento de Paz


En 1994 la Fuerza Aérea Argentina fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reemplazar en la Misión de las Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP) al escuadrón británico de helicópteros Army Air Corps (A.A.C.) cuyo distintivo, hasta ese momento, había flameado ininterrumpidamente en Chipre durante más de treinta años.

En consecuencia del relevo, la UNFICYP, ahora con personal argentino, asume la totalidad de las responsabilidades y su Unidad Aérea comienza las operaciones en septiembre de 1994.

Desde entonces la mencionada unidad cumple tareas de observación y reconocimiento aéreo, vuelos MEDEVAC (evacuación sanitaria) y CASEVAC (evacuación de heridos urgente), misiones de reaprovisionamiento, vuelos de familiarización, tareas de comando, control y enlace, transporte de personal y de material, así como la supervisión de aquellos vuelos ajenos a sus helicópteros, pero que se realizan cercanos a la zona de amortiguación.

De esta manera, la Fuerza Aérea Argentina tiene presencia permanente en la isla de Chipre desde hace más de 20 años y su participación continúa hasta la fecha, contribuyendo a expandir su prestigio en el ámbito internacional.

Los diferentes helicópteros (Hughes 500D, Bell 212 y Bell UH-1N) de la Institución, hasta el 21 de enero de 2019, totalizan 28.000 horas de vuelo.