Presidencia de la Nación

Fuentes radiactivas atascadas en pozo del Yacimiento Aguada Pichana en Neuquén


El 29 de Agosto de 2014, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) ha sido informada por la empresa Halliburton que han resultado infructuosos los esfuerzos realizados para recuperar las fuentes radiactivas atascadas el 12 de Junio del corriente, en el Pozo TAU.Nq. AP-309(h) del Yacimiento Aguada Pichana. Los intentos de recuperación se han efectuado aplicando los protocolos autorizados que utilizan un librador mecánico y tensionado del Botton Hole Assembly sin superar los límites recomendados para no dañar la integridad de las fuentes.

En vista de no disponer de otros métodos alternativos que permitan nuevos intentos sin riesgo de daño para las fuentes, la empresa ha solicitado autorización para proceder a la disposición en el lugar de las mismas por inmovilización en matriz cementicia.

La ARN ha coordinado con la empresa una inspección al lugar y ha tomado muestras de los lodos extraídos para confirmar la integridad de las fuentes, con el objeto de evaluar y definir el alcance de las tareas de inmovilización a implementar para que se proceda a una disposición segura de las fuentes en el lugar de atascamiento.

Oportunamente, la ARN adjuntará el informe técnico asociado a este hecho.

Scroll hacia arriba