Cambio climático

Cambio climático

Argentina rumbo a 2030

El cambio climático es la respuesta del planeta a nuestro maltrato. Durante décadas hemos arrasado con los recursos que nos da la tierra, a tal punto que pusimos en riesgo la vida de millones de especies, incluida la nuestra. Inundaciones, sequías, deslizamientos, extinción de especies, contaminación atmosférica son consecuencia de nuestra “mala praxis”.

El Acuerdo de París de 2015 fue el puntapié inicial hacia el saneamiento global y conjunto de nuestro planeta.

En él se reunieron representantes de 195 naciones con un claro objetivo: detener el cambio climático, comprometiéndose a llevar adelante cambios fundamentales en los sistemas económicos y productivos que conllevarían un efecto positivo e imprescindible de revertir el calentamiento global.

El 4 de noviembre de 2016 el Acuerdo entró en vigencia, y el 5 de octubre de 2016 se logró la ratificación de 55 países, generadores del 55 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El documento, que identifica al cambio climático como “una amenaza urgente y potencialmente irreversible”, establece una serie de medidas que buscan reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C”.

Para la segunda mitad del siglo XXI se debería llegar a un equilibrio entre las emisiones provocadas por las actividades humanas (particularmente la agropecuaria y el uso de energías no renovables) y las naturales o tecnológicas (por medio de bosques o instalaciones de almacenamiento de carbono).

El acuerdo no especifica metas obligatorias específicas, sino que cada nación se fija a sí misma sus propios objetivos de reducción de emisiones para 2025 o 2030. Por eso, cada país debe desarrollar un plan a largo plazo.

Los gobiernos deben revisar sus políticas energéticas y fomentar las energías renovables, eliminar la financiación a los combustibles fósiles y la deforestación. Cada una de estas promesas implica transformar completamente sistemas energéticos y generar un transporte más limpio. Y como todas estas acciones son costosas, los países han contribuido a un fondo para asistencia financiera para que los esfuerzos de las naciones más pobres sean complementados gracias a la cooperación internacional.

Los países desarrollados serán los primeros en recortar sus emisiones, y los países en desarrollo, que aún dependen de la energía generada por carbón y petróleo, contarán con su ayuda para alcanzar sus metas de recortes.

Se espera que los países alcancen los objetivos propuestos y que, a largo plazo, se llegue a una economía sin combustibles fósiles. El Acuerdo es claro y no admite retrocesos.

Por su parte, Argentina emite actualmente el 0,73% del dióxido de carbono mundial, y el 10,23% del de Latinoamérica.

Tras el Acuerdo de París, nuestro país se comprometió a reducir sus emisiones en 15% para 2030. Pero si recibe apoyo internacional podría duplicar esa cifra, y reducir hasta 30% para 2030.

Estudios científicos han comprobado que actuar sobre los patrones de uso de la tierra, puede tanto reducir las emisiones como secuestrar carbono, lo que se conoce como el potencial combinado de las Soluciones Naturales al Clima. Y que dentro de las Soluciones Naturales al Clima (entre las que se incluyen las tierras agrícolas, pastizales, humedales), la forestación es el camino más eficiente y efectivo para mitigar el cambio climático.

Se necesitan una combinación de múltiples enfoques para escalar y lograr los cambios necesarios: frenar la deforestación en lugares críticos, restaurar áreas degradadas y promover el manejo sostenible de las plantaciones comerciales.

En este marco, el Plan ForestAR 2030 surge como una solución concreta a los requerimientos del Acuerdo de París.

SI QUERÉS SABER MÁS SOBRE LA ARGENTINA Y EL ACUERDO DE PARÍS, HACÉ CLICK ACÁ.

Forestar2030

Contacto

Dirección: San Martín 451, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código postal: C1004AAI
Correo electrónico: [email protected]

Redes sociales del área