Argentina se planta frente al cambio climático

¿Qué es ForestAR 2030?



ForestAR 2030 es una iniciativa del Gobierno Nacional para hacer de la Argentina una potencia forestal sustentable. Liderada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, es impulsada además por la Secretaría de Agroindustria y los Ministerios de Producción y Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, con la colaboración de The Nature Conservancy Argentina (TNC). La iniciativa tiene como objetivo alcanzar los compromisos asumidos por el País en el Acuerdo de París y la Agenda 2030 a partir del desarrollo de una economía forestal que impulse el desarrollo social, económico y ambiental.

La forestación es una de las principales soluciones naturales y de bajo costo para mitigar el cambio climático y permite también dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ForestAr 2030: una plataforma nacional y federal, un proyecto de todos los argentinos.

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy, todavía, plantaría un árbol.

Martin Luther King


En la batalla contra los efectos del cambio climático, los árboles resultan imprescindibles. Son héroes silenciosos. Ellos no solo producen gran parte del oxígeno que consumimos todos los seres vivos, sino que también capturan de manera permanente el dióxido de carbono en sus tejidos, y ya no lo devuelven a la atmósfera. En sus copas albergan miles de especies animales, y con su sombra ayudan a disminuir la temperatura en las ciudades y a regular la humedad. Sus raíces fijan el suelo, controlan inundaciones y evitan derrumbes de tierra en bordes de ríos y arroyos. Y sus troncos proveen madera para la construcción de viviendas sustentables y de bajo impacto ambiental.

ForestAR 2030 se orienta por un lado a proteger los bosques nativos de la tala indiscriminada, poniendo en valor todos sus beneficios, para su uso sustentable. En la misma línea, apunta a la restauración y regeneración natural de los bosques nativos degradados, para recuperar los beneficios ecosistémicos de los mismos.

Por otro lado promover las plantaciones forestales y toda la cadena de valor de la madera, tiene una alta potencialidad para el desarrollo de economías regionales y generación de empleo federal, atomizado, heterogéneo, además de mejorar la balanza comercial frente a la demanda creciente de los productos de la madera, tales como construcción, muebles, papel, embalaje, etc.

Argentina tiene una oportunidad única:

  • por sus características climáticas y ambientales para el crecimiento de árboles,
  • la tendencia creciente de la demanda a la incorporación de madera en construcción, diseño y substitución (en embalaje, etc.),
  • la experiencia de otros países que han logrado proteger su patrimonio natural a través de un marco regulatorio robusto que promueva la formalidad, trazabilidad y el desarrollo de un mercado que contemple todas las salvaguardas necesarias para garantizar la sustentabilidad del recurso,
  • la comprensión de toda la sociedad de los beneficios de un sector forestal competitivo, que adopte las mejores prácticas ambientales internacionales.

Por todo lo anterior es que los invitamos a hacer realidad esta visión compartida de Argentina como potencia forestal sustentable para el año 2030.


Forestar2030

Contacto

Dirección: San Martín 451, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código postal: C1004AAI
Correo electrónico: forestar@ambiente.gob.ar

Redes sociales del área