Presidencia de la Nación

Fitoplancton en el Mar Argentino – Terra MODIS – 7 de Diciembre de 2011

Imágenes destacadas


Bajo las aguas del Mar Argentino se encuentra una de las más grandes plataformas continentales del mundo, la Plataforma Patagónica, que constituye la continuación subacuática del continente, extendiéndose en una suave planicie que desciende hasta 200 metros de profundidad, para luego precipitarse hasta los 5000 metros bajo el mar.

Fitoplancton en el Mar Argentino – Terra MODIS – 7 de Diciembre de 2011
Fitoplancton en el Mar Argentino – Terra MODIS – 7 de Diciembre de 2011

Este declive se denomina talud continental y sobre él se desplazan hacia el norte las aguas frías y ricas en nutrientes de la Corriente de Malvinas.

Su encuentro con las aguas de la Plataforma Patagónica da lugar a la formación del frente del talud, zona de alta producción fitoplanctónica que sostiene la cadena trófica de este gran ecosistema marino.

El frente del talud se caracteriza por gradientes de temperatura y salinidad moderados, y constituye la transición entre aguas de la plataforma y de la Corriente de Malvinas.

La imagen captada por el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA el 7 de Diciembre de 2011 permite observar una floración de fitoplancton que contornea la Plataforma Patagónica, a la altura de las Islas Malvinas, en el Mar Argentino. Las “manchas” visibles en tonos verdes y turquesas, corresponden al florecimiento de organismos fitoplanctónicos.

Créditos: Romero, S. I. y Charo, M. (2010) “Frentes Oceánicos: Grandes Protagonistas de la Plataforma Continental”. /Eco, Ciencia y Naturaleza./ Revista Nº 22, 2010. Año 7. 38-42. Acha, M. y Mianzan, H. (2006) “Oasis en el océano: los frentes costeros del Mar Argentino” en Revista Ciencia Hoy en Línea. Volumen 16 - Nº 92. Abril-Mayo 2006.

Descargas

Fitoplancton en el Mar Argentino - Terra MODIS - 7 de diciembre de 2011 (6.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba