Presidencia de la Nación

Fitoplancton en el Mar Argentino - Terra MODIS - 2 de Diciembre de 2014

Imágenes destacadas


Entre los meses de noviembre y marzo diferentes misiones satelitales captan imágenes en las que es posible advertir la presencia de fitoplancton en el Mar Argentino. Este tipo de fenómenos suelen observarse durante la primavera y el verano del hemisferio sur ya que se presentan características adecuadas en relación a la luz solar y la disponibilidad de nutrientes generando condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo de estos organismos.

Fitoplancton en el Mar Argentino - Terra MODIS - 2 de Diciembre de 2014
Fitoplancton en el Mar Argentino - Terra MODIS - 2 de Diciembre de 2014

El 2 de diciembre de 2014 el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra captó una imagen que muestra en las aguas de la plataforma continental Argentina una mancha en tonos turquesas y verdosos, correspondiente a una floración de fitoplancton en las costas de Chubut y Santa Cruz.

Las floraciones de fitoplancton son habituales en la Patagonia Argentina debido al encuentro de masas de agua con características hidrológicas diferentes, las aguas cálidas del Mar Argentino se encuentran con las aguas más frías que fluyen desde el sur. De esta manera los nutrientes del fondo marino emergen a la superficie, alcanzando la luz solar y haciendo posible la fotosíntesis.

La presencia de fitoplancton manifiesta la alta productividad biológica del Mar Argentino, configurándose como zona de gran riqueza pesquera. El Programa 2Mp a través del Proyecto Océanos propicia el estudio de los aportes de la tecnología satelital a la actividad pesquera a partir del análisis de diferentes materiales tales como Mapas de Concentración Superficial de Clorofila en el Mar y Temperatura Superficial del Mar.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Fitoplancton en el Mar Argentino - Terra MODIS - 2 de diciembre de 2014 (1.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba