Presidencia de la Nación

Fitoplancton en el Mar Argentino - Aqua MODIS - 29 de Octubre de 2012

Imágenes destacadas


Desde fines de octubre las captaciones del instrumento MODIS a bordo de las misiones Aqua y Terra de la NASA muestran en las aguas de la plataforma continental Argentina, una mancha en tonos turquesas y verdosos, correspondiente a una floración de fitoplancton.

Fitoplancton en el Mar Argentino - Aqua MODIS - 29 de Octubre de 2012
Fitoplancton en el Mar Argentino - Aqua MODIS - 29 de Octubre de 2012

A unos 180 kilómetros de la costa de Chubut es posible identificar por sus particulares colores la presencia de esta zona altamente productiva en el Mar Argentino.

Los frentes marinos son bandas relativamente estrechas del mar, que separan aguas de características hidrológicas distintas. En la región patagónica son 2,5 veces más productivos en términos de concentración de clorofila que en el resto de la plataforma continental Argentina.[i]

Este tipo de fenómenos se observan habitualmente durante la primavera y el verano, épocas en las cuales se forma una capa superficial de agua mezclada que recibe nutrientes desde capas profundas. La disponibilidad de nutrientes sumada a la luz solar que alcanza la superficie marina, genera las condiciones óptimas para que estos organismos crezcan y se desarrollen.

La serie de imágenes captadas por MODIS entre fines de octubre y principios de noviembre permite identificar la zona abarcada por este bloom de fitoplancton en las aguas del Mar Argentino.

Fenómenos como este son habituales en esta región, por presentarse las condiciones adecuadas de luz solar y disponibilidad de nutrientes. Son diversos los mecanismos capaces de generar corrientes verticales que eleven las aguas ricas en nutrientes a la zona iluminada, permitiendo que prospere la vida vegetal. La descarga de ríos en el océano, la convergencia de corrientes marinas, y fuerzas físicas como las mareas o el viento, favorecen la formación de frentes marinos.

En las aguas del Mar Argentino es posible identificar esta diversidad de procesos, en el frente estuarial del Río de la Plata, el frente de mareas de la Península Valdés, y el frente del talud continental, generado por la entrada de la corriente fría de Malvinas.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/) Romero, S. I. y Charo, M. (2010) “Frentes Oceánicos: Grandes Protagonistas de la Plataforma Continental”. /Eco, Ciencia y Naturaleza./ Revista Nº 22, 2010. Año 7. 38-42. Acha, M. y Mianzan, H. “Oasis en el océano: los frentes costeros del Mar Argentino” en Revista Ciencia Hoy en Línea. Volumen 16 - Nº 92. Abril-Mayo 2006.

Descargas

Argentina - Terra MODIS - 27 de Octubre de 2012 (5.0 Mb)

  Descargar archivo

Argentina - Terra MODIS - 28 de Octubre de 2012 (4.2 Mb)

  Descargar archivo

Argentina - Terra MODIS - 29 de Octubre de 2012 (4.6 Mb)

  Descargar archivo

Argentina - Terra MODIS - 3 de Noviembre de 2012 (3.1 Mb)

  Descargar archivo

Argentina - Aqua MODIS - 5 de Noviembre de 2012 (5.6 Mb)

  Descargar archivo

Argentina - Terra MODIS - 10 de Noviembre de 2012 (5.5 Mb)

  Descargar archivo

Argentina - Terra MODIS - 14 de Noviembre de 2012 (4.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba