Exploradores


Esta actividad está inspirada en el libro ¿Cómo ser un explorador del mundo? de Keri Smith. Ed. FCE

Objetivos: Reflexionar sobre el espacio público como un lugar de encuentro y convivencia. Promover conductas responsables, solidarias y seguras.

Desarrollo

Esta actividad se puede realizar durante varias clases, ya que la tarea de observación es un proceso que requiere de tiempo para que los niños reflexionen y pongan en común sus ideas.
Se proponer a los estudiantes realizar un trabajo de investigación sobre el espacio público. Divididos en subgrupos recibirán la guía sobre cómo ser un explorador del espacio público.

¿Qué es explorar el espacio público?
Un explorador/a es alguien que está atento a lo que sucede en su entorno, tiene una mirada curiosa, le gusta buscar y descubrir.

Consignas:

  1. Empezá a mirar todo desde que salís de tu casa
  2. Que tus sentidos estén alertas para mirar, escuchar, oler y sentir todo lo que te rodea.
  3. Tomate tiempo para observar: una esquina, la vereda, la plaza. ¿Quiénes transitan?, ¿por dónde?, ¿cómo lo hacen?
  4. ¡Todo puede sorprender a un explorador! Las veredas, los árboles, los colores de las casas, las bicicletas que pasan por la calle, los perros que pasean.
  5. De camino a la escuela o de regreso a casa, o cuando salís para hacer las compras, recolecta objetos que formen parte del espacio público o que simplemente estén ahí.
  6. Todo lo que te guste o llame tu atención puede servir para hacerte preguntas y explorar.
  • Cada grupo elegirá el lugar donde realizar el trabajo de observación (por ejemplo, la salida de la escuela o la plaza del barrio). Luego del periodo destinado a investigar (observar situaciones, sacar fotos o recolectar objetos del lugar) podrán escribir una breve crónica en la que cuenten cuáles fueron sus descubrimientos y observaciones.
  • Durante la puesta en común cada grupo presentara su trabajo: ¿Qué pudieron observar?, ¿qué hacen las personas en ese lugar?, ¿se relacionan, juegan, conversan?, ¿las conductas que observaron se repiten o cambian cada vez?, ¿qué medios de transporte pudieron vieron?, etc.
  • Para finalizar, se propone que, con los objetos recolectados, cada grupo realice una escultura. A ésta obra le pondrán un nombre y será un símbolo del lugar, algo que represente lo que significa para los chicos ese espacio público.
Mándanos una foto de tu escultura.

Pueden mandar una foto de la escultura que realizaron en grupo, contando su significado, al correo: [email protected] para que compartamos su trabajo en nuestro sitio web.