Proyectos presentados por INNOVAR


El Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR convoca desde 2005 a miles estudiantes universitarios, investigadores, y pequeñas y medianas empresas a que presenten sus desarrollos. El objetivo del concurso es estimular la transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones que diversifiquen la trama productiva del país.

Juega Juampi!
Consola de estimulación sensorial que favorece el desarrollo de distintas funciones cognitivas, sensoriales y/o motoras de niños y jóvenes con discapacidad, mediante el juego y la experimentación, con estímulos controlados de luz, sonidos, perfume, vibraciones, etc. Es una herramienta pensada para profesional terapéutico y para uso recreativo. Funciona por medio de interfaces y periféricos que operan de manera coordinada, lo que permite cumplir las mismas funciones de una sala de estimulación sensorial, pero es portátil y adaptable a las distintas necesidades y exigencias del usuario.

Desarrollo de un dispositivo para el aprendizaje del violín para alumnos ciegos o disminuidos visuales

Nerbo
Es una plataforma de neuro-rehabilitación del equilibrio. Está dirigida a profesionales de la salud, para el tratamiento de pacientes con patologías que provoquen la pérdida del equilibrio o enfermedades neuro-musculares. La plataforma permite realizar diferentes movimientos, laterales, antero-posteriores y de circunducción, controlados por el profesional, de manera aleatoria o como una serie programada. Esto permite una re-habilitación dinámica ya que al moverse la plataforma obliga al paciente a buscar el equilibrio y lograr una correcta distribución de cargas. Brinda la posibilidad al profesional de tener un seguimiento preciso y controlado del tratamiento según el nivel de re-habilitación que atraviese cada paciente y las características particulares de cada patología. Permite regular movimientos, ángulos de inclinación y tiempos según las características específicas de cada tratamiento.

Nivelador de temperatura para enfermedades crónicas
Nivelador de temperatura por circulación de agua en gorro y sobaquera. Es portátil y se alimenta por batería o corriente alterna, con un consumo de 12v.

Respaldo inflable de uso terapéutico
Respaldo inflable de nylon recubierto en poliuretano para el tratamiento y rehabilitación de personas postradas. Se adapta al cuerpo y logra inclinaciones de 45° y 80°. Esta última posición brinda al paciente un apoyo cómodo y seguro, sin la dependencia permanente de un tercero al momento de la sesión de terapia, para evitar escaras, atrofia muscular, etc. El inflado a 45° permite cambiar de posición sin la necesidad de un asistente.  

Easy drive
Volante para manejo de vehículos para personas que no pueden usar de pedales. Permite sujeción constante con controles de aceleración y freno para conducir solo con las manos. Posee un dispositivo magnético que reposiciona los manillares en caso de soltarlos para operar otro control del vehículo.