Proyectos financiados por el PROCODAS


El PROCODAS tiene como objetivo general promover la inclusión social mediante el desarrollo e implementación de tecnologías que mejoren la calidad de vida, fomentando las articulaciones entre el sector científico-tecnológico y las organizaciones sociales y territoriales.

Aplicaciones de lectura personalizables para jóvenes con dislexia y discapacidad intelectual
El objetivo es facilitar el acceso a la lectura de adolescentes con dislexia y discapacidad intelectual, entre otros. Contar con una aplicación fácilmente replicable, que sea la primera de una colección de cuentos.
Instituciones participantes: Fundación Instituto de Estudios y Acción Social, Universidad Tecnológica Nacional, Lengua Franca Asociación Civil, Fundación Solar de Integración, Kárites, profesionales de la salud y COPIDIS.

Dispositivos didácticos táctiles para la alfabetización científica de ciegos y disminuidos visuales de los distintos niveles educativos
Diseño y producción de dispositivos didácticos táctiles innovadores de bajo costo para la enseñanza y el aprendizaje de matemática y de ciencias en general (física, astronomía, geografía) de ciegos y disminuidos visuales para uso en instituciones educativas.
Instituciones participantes: Biblioteca Argentina para Ciegos y Universidad Nacional de General Sarmiento.

INDISTINT@S: INclusión a personas con DIScapacidad a partir de Tecnología INformática para Tod@S
Diseño y desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que sea utilizada como recurso facilitador de la enseñanza para docentes de ciencias naturales en escuelas que incluyan estudiantes con limitaciones auditivas, dado que se integra la LSA como parte de la misma.
Instituciones participantes: Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA; Instituto Integral de Educación (IIDE); Centros Educativos Nivel Secundario (CENS) 66; Escuela de Comercio Número 16 Gabriela Mistral.

Desarrollo, implementación y capacitación de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de matemática para estudiantes ciegos de nivel universitario
Desarrollo de un entorno virtual para la enseñanza y el aprendizaje matemático accesible para estudiantes ciegos. El objetivo es lograr el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito de educación superior para el área de matemática, garantizando el derecho de igualdad y acceso a la educación en lo referente a la discapacidad visual.
Instituciones participantes: Escuela de Educación Especial N° 506 de Lanús, Universidad Nacional de Lanús y Jefatura en Inspección Educación Especial.

Interfaces naturales como complemento educativo, cognitivo y social en personas que padecen TEA
Desarrollo e implementación de prototipos empleando la tecnología de interfaces naturales de usuario como complemento educativo, cognitivo y social en niños que padecen el Trastorno del Espectro Autista.
Instituciones participantes: Escuela Especial Nº 501, Universidad Nacional de José C. Paz y CONADIS.