Presidencia de la Nación

Examen Prioritario de Patentes (PEP)

Este trámite de agilización sirve para aquellas personas que hayan presentado una solicitud de patente de invención que cumplan con los requisitos solicitados.


Mediante la Resolución INPI N° 112/2019, modificada por la Resolución INPI N°186/2021, se creó el programa Examen Prioritario de Patentes (PEP). El mismo consiste en acelerar el estudio de fondo de las solicitudes para que se comiencen a analizar dentro de los sesenta (60) días corridos desde la presentación del formulario reglamentado, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. que el primer depósito regular se haya efectuado en la República Argentina;
  2. que se encuentre publicada en el Boletín de patentes del Instituto;
  3. que se encuentre cumplido el período de observaciones de terceros,
  4. que se haya abonado la tasa de examen de fondo;
  5. que no se haya realizado el examen de fondo correspondiente;
  6. que no se haya requerido otro procedimiento acelerado para la misma solicitud.

¿A quién está dirigido?

A quienes hayan presentado una solicitud de patente de invención que cumplan con los requisitos mencionados.

¿Qué necesito?

Presentar el resultado de una búsqueda arancelada de antecedentes (a nivel nacional e internacional) que realiza nuestra área de Información Tecnológica.

Redactar una declaración jurada en donde se informe que no se ha presentado el invento en otra oficina de patentes con anterioridad.

En el caso de ser una PyME, el certificado que así lo acredite.

¿Cómo hago?

1

Ingresá al portal de trámites con tu clave fiscal. Mirá el instructivo para adherir el servicio del INPI en tu cuenta de AFIP.

2

Accedé a PATENTES / TRÁMITES / ESCRITO.

3

Completá el número de acta de tu patente en el desplegable DATOS DE LA PATENTE.

4

Dentro de ARANCEL elegí el código 333001 - $0 - PATENTES - PRESENTACIÓN PARA EXAMEN ACELERADO DE PRIMER DEPÓSITO EN ARGENTINA (PEP).

5

En el desplegable ARCHIVO, dentro del índice, seleccioná el nombre de cada archivo y luego adjuntalo. Continuá hasta cargar todos los archivos necesarios (formulario de solicitud PEP, búsqueda de antecedentes nacional e internacional, declaración jurada y certificado de PyME, si corresponde).

6

Hacé clic en FINALIZAR.

7

Firmá electrónicamente el formulario.

8

Generá y pagá el arancel correspondiente.

Si tenés alguna consulta, escribinos a [email protected].

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

¿Cuál es el costo del trámite?

Consultá los aranceles vigentes a partir del 1° de diciembre de 2023.

Correspondiente a los aranceles 5.1.1.1 (búsqueda nacional) y 5.1.1.2 (búsqueda internacional) de Información Tecnológica.

Vigencia


Se extenderá por un plazo de tres años, prorrogable por períodos iguales y consecutivos.

Información complementaria

Resolución INPI N° 112/2019




Descargas

Formulario PEP en PDF (125.3 Kb)

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Formulario PEP en WORD (300.5 Kb)

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