Presidencia de la Nación

Evento en la Central Nuclear Atucha


El 11 de mayo de 2017 la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue informada por Nucleoeléctrica Argentina S.A. sobre la detección de un evento de incorporación de radionucleidos por parte de un trabajador que cumple funciones en el Complejo Nuclear Atucha.

Según lo reportado por la empresa operadora, la detección ocurrió el 9 de mayo de 2017 en el punto de control radiológico de salida del predio de la central.

La Autoridad Regulatoria Nuclear respondió inmediatamente solicitando las muestras necesarias para realizar las mediciones y evaluaciones independientes de la exposición radiológica interna del trabajador involucrado. Asimismo, la ARN intervino realizando las inspecciones pertinentes en equipos y áreas dentro del Complejo Nuclear Atucha.

Los resultados de las mediciones y las evaluaciones realizadas por la ARN sobre la exposición radiológica del trabajador indicaron que el radionucleido preponderante fue tritio. Y a partir de las determinaciones y evaluaciones de dosimetría biológica y dosimetría interna se corroboró que dicha contaminación no representa un riesgo significativo para la salud del trabajador.

La ARN también realizó mediciones complementarias en la oficina donde desempeña funciones el trabajador, y en ninguno de los puntos medidos se detectaron valores por encima de la radiación de fondo natural.

Asimismo, la ARN realizó inspecciones -desde el punto de vista de la radioprotección- en las que verificó el estado de los equipos para medición de personas y objetos que egresan de la zona radiológicamente controlada de la instalación.

Scroll hacia arriba