Presidencia de la Nación

Evento con equipo de gammagrafía durante trabajos para la industria petrolera en Malargüe, Mendoza


El 25 de mayo de 2016 se produjo un evento con un equipo de gammagrafía industrial que involucró a dos operarios que realizaban trabajos con dicho equipo en una zona despoblada de Paso Bardas Norte, departamento de Malargüe, provincia de Mendoza.

Los operarios detectaron que al terminar una operación, la fuente radiactiva no retornó a su posición de guarda segura (blindada). Los operarios, en cumplimiento de procedimientos de emergencia, ubicaron la posición de la fuente atascada(*) en el borde del equipo y trataron de llevarla a situación segura repitiendo el procedimiento de telemanipulación.

Al no tener éxito, se comunicaron al SIER(**) de ARN a las 17:30 horas para informar la situación y evaluar alternativas. La respuesta del SIER fue que trataran de poner bajo control la situación evitando exponerse innecesariamente. En caso de no ser posible, recurrir a la asistencia de otra empresa de la zona para almacenar el equipo de forma segura, a la espera de la intervención directa del SIER.

De todos modos, los operadores probaron otras maniobras para introducir la fuente en el blindaje, consiguiendo colocarla en posición dentro del equipo.

El equipo con la fuente fue trasladado de manera segura a la sede de la empresa autorizada (en Buenos Aires) para su revisión.

No hubo ningún impacto para el público en general ni el medio ambiente.

En cuanto a los operarios, ambos tuvieron seguimiento médico entre 2016 y 2018, que concluyó en que no se observaron efectos biológicos en la piel ni en los tejidos subyacentes tempranos ni tardíos.

Por este evento y otros incumplimientos y sanciones previas, la ARN tomó decisiones regulatorias: no renovó la Licencia de Operación de la entidad responsable involucrada en este evento y limitó el accionar del que fuera el responsable por la seguridad radiológica de la empresa para que no pueda ser responsable en otras empresas de gammagrafía ni preceptor en las prácticas de los solicitantes de permisos individuales.

Asimismo, la ARN inició un expediente de investigación para analizar los incumplimientos a las normativas regulatorias vigentes, en el marco de las disposiciones establecidas en el Régimen de Sanciones (***).

(*) Posteriormente, la ARN realizó la revisión técnica del equipo, verificando que la fuente no estaba atascada sino desenganchada del telecomando, por eso no ingresaba correctamente a su posición segura. Asimismo, la ARN constató que el telecomando se encontraba gastado por lo que quedó fuera de servicio.

(**) SIER: Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas de la ARN.

(***) Régimen de Sanciones para Instalaciones Clase II y III, Prácticas no Rutinarias y Transporte de Materiales Radiactivos, aprobado por Resolución del Directorio de la ARN Nº 32/02.


Descargas

Régimen de Sanciones para Instalaciones Clase II y III, Prácticas no Rutinarias y Transporte de Materiales Radiactivos (64.6 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba