Evaluación Ambiental Estratégica


La Evaluación Ambiental Estratégica se focaliza en evaluar la incorporación de las consideraciones ambientales en el diseño de decisiones estratégicas como Políticas, Planes y Programas (a escala nacional, regional o sectorial). Se trata de una evaluación sistemática, intergubernamental y participativa que permite comprender si la implementación de determinadas estrategias limitará o facilitará los objetivos ambientales propuestos por el Estado.

Su finalidad es promover la calidad ambiental y el cumplimiento de los objetivos y metas del desarrollo sustentable, en los procesos de planificación gubernamental, de manera tal que el proceso racional y estratégico pueda influir tempranamente en las decisiones y, consecuentemente, se traslade a los proyectos vinculados.

Beneficios de la Evaluación Ambiental Estratégica:

  • Permite una mayor compatibilización con los objetivos nacionales de desarrollo sostenible.
  • Genera marcos iniciales de contenidos y alcances para proyectos.-
  • Previene los impactos residuales en los niveles de evaluación más altos y tiene la capacidad de analizar impactos acumulativos y sinérgicos a escala regional o sectorial.
  • Limita y direcciona el alcance de la Evaluación de Impacto Ambiental, haciendo más efectivo el proceso de planeamiento y reduciendo costos, tiempos y conflictos potenciales.

Actualmente, trabajamos en el desarrollo de proyectos normativos para la promoción y estandarización del procedimiento de EAE y su aplicación paulatina en sectores prioritarios.