Presidencia de la Nación

Estrategia Nacional contra el Uso de Cebos Tóxicos


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con la Fundación Bioandina trabajan en un plan conjunto que promueve medidas contra el uso ilegal de cebos tóxicos en el país y aporta herramientas para la conservación de la población del cóndor andino (Vultur gryphus). De este modo se elabora la Estrategia Nacional contra el Uso de Cebos Tóxicos (ENCT), por la que se trabaja con las autoridades ambientales y otros actores relevantes de las catorce provincias del país con distribución de esta especie amenazada.

Esta labor mancomunada apunta a mejorar la detección y el tratamiento de los casos de envenenamiento, minimizando el riesgo para el personal que interviene en estos procesos. El plan también está orientado a generar un conocimiento más preciso de los sitios de mayor conflicto para orientar los esfuerzos de conservación y las tareas de difusión y educación en las comunidades.

La estrategia contempla el desarrollo conjunto y la aplicación de un protocolo para atender posibles casos de envenenamiento, la provisión del equipo necesario para la recolección de muestras, toma de información y documentación de base, así como de los elementos necesarios para la atención de las emergencias, la realización de estudios toxicológicos a efectos de detectar los venenos utilizados, además de una exposición educativa itinerante.

Adicionalmente, se trabaja en la comunicación de la problemática mediante un mensaje claro de conservación, poniendo de manifiesto el peligro e ineficacia del uso ilegal de cebos tóxicos aplicados a la ganadería.

La ENCT fue declarada de interés federal ambiental por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), mediante resolución 390/2019.


Descargas

Taller de construcción participativa (639.8 Kb)

  Descargar archivo

Anexo I (345.9 Kb)

  Descargar archivo

Anexo II (87.9 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba