Espacios comunes, seguros e igualitarios


Objetivo: Promover la reflexión sobre la problemática y las diferencias de género en el espacio público.

Desarrollo

Primera parte:

Compartir con los estudiantes el articulo periodístico “Primera mediación por acosos callejero (…)” para luego debatir sobre lo leído en la nota. Algunas preguntas para orientar la conversación:

  • ¿Cuál es la situación de conflicto por la que la mujer realiza una denuncia?, ¿en qué aspectos se ve perjudicado el derecho a transitar de manera libre y segura en este caso?, ¿comparten la resolución que surge de la mediación entre ambos?
  • ¿Qué impacto tiene el acoso callejero en la construcción de un espacio público igualitario?
  • Además del acoso callejero, ¿de qué otras formas se expresan la desigualdad de género en el tránsito y uso el espacio público?, ¿cómo afecta la convivencia?

Paremos el acoso callejero

Primera mediación por acoso callejero: un taxista tendrá que hacer un curso de convivencia. Infobae; 16/05/2017

Segunda parte:

Una vez dado el debate sobre la problemática sobre la desigualdad de género en los espacios públicos, les proponemos reflexionar sobre algunos de discursos mediáticos que estigmatizan a las mujeres. De esta manera, podremos entender que no se trata de hechos aislados, sino que hay un entramado cultural que legitima y sostiene estas prácticas, y es importante analizarlo críticamente para empezar a construir nuevas formas de vínculos y convivencia.

  • Como actividad los estudiantes tendrán que buscar publicidades (en diarios, revistas o internet) en las que se represente a la mujer de una forma estigmatizante. La idea es que puedan ser imágenes que den cuenta de la cultura vial, el tránsito y el espacio público.
    Por ejemplo:

También pueden buscar videos de canciones o escenas de películas y novelas.

  • Sobre las publicidades elegidas se propone que los estudiantes realicen una intervención creativa sobre el mensaje o una contra-publicidad. La idea es construir un nuevo mensaje, pero desde una mirada crítica sobre los estereotipos que condicionan el lugar de las mujeres en el tránsito y el espacio público.

Ejemplos de contrapublicidades:

Para ver algunos ejemplos más de contrapublicidad y mirada crítica sobre los medios, pueden seguir en redes sociales a:

  • Mujeres que no fueron tapa.
  • Proyecto Squatters