Presidencia de la Nación

Erupción del Volcán Peteroa, Chile - EO1 ALI - 26 de Septiembre de 2010

Imágenes destacadas


El Volcán Peteroa, ubicado en la frontera entre la República Argentina y la República de Chile, entró en erupción el 6 de septiembre de 2010 lanzando a la atmósfera cenizas y gases que formaron una espesa pluma de humo oscuro.

Erupción del Volcán Peteroa, Chile - EO1 ALI - 26 de Septiembre de 2010
Erupción del Volcán Peteroa, Chile - EO1 ALI - 26 de Septiembre de 2010

A causa de los vientos, la pluma de humo de más de 22 kilómetros de extensión, se desplazó sobre el territorio argentino en dirección sudeste. La ciudad de Malargüe, ubicada 94 kilómetros al este del volcán, estuvo en alerta debido a la erupción, pero no fue necesario evacuar ya que la actividad volcánica no se intensificó.

El sensor ALI a bordo de la misión EO1 captó el 26 de septiembre y el 9 de octubre de 2010 la superficie del volcán Peteroa en la cual puede observarse la densa pluma que se desprendía de su cráter.

En la imagen del 9 de octubre se aprecia una mayor presencia de ceniza sobre la superficie del volcán y en las montañass aledañas.

En las combinaciones SWIR, donde la nieve se observa de color azulado, y las zonas con vegetación en tonos verdes, la pluma de humo se destaca en color marrón. Comparando ambas imágenes mediante la herramienta de animación del Software 2Mp se puede apreciar más claramente aquellas zonas que fueron cubiertas por ceniza entre el 26 de septiembre y el 9 de octubre. También se evidencia que en algún momento entre esas fechas la pluma de humo viró hacia el norte, ya que en la imagen del 9 de octubre la porción norte del Peteroa se encuentra cubierta por ceniza.

Créditos: [GLOVIS](http://glovis.usgs.gov/)

Descargas

Volcan Peteroa, Chile - EO1 ALI - 26 de septiembre de 2010 (1.2 Mb)

  Descargar archivo

Volcan Peteroa, Chile - EO1 ALI - 26 de septiembre de 2010 - InfrarrojoSWIR (1.1 Mb)

  Descargar archivo

Volcan Peteroa, Chile - EO1 ALI - 9 de octubre de 2010 (2.7 Mb)

  Descargar archivo

Volcan Peteroa, Chile - EO1 ALI - 9 de octubre de 2010 - InfrarrojoSWIR (2.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba