Presidencia de la Nación

Erupción del Volcán Calbuco, Chile - EO-1 ALI - 25 de Abril de 2015

Imágenes destacadas


El Volcán Calbuco se encuentra ubicado en la Cordillera de los Andes, al sur de Chile, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Bariloche. Se trata de un estratovolcán que alcanza los 2003 msnm, ubicado en la provincia Llanquihue, a 30 km de las comunas chilenas de Puerto Varas y Puerto Montt.

Erupción del Volcán Calbuco, Chile - EO-1 ALI - 25 de Abril de 2015
Erupción del Volcán Calbuco, Chile - EO-1 ALI - 25 de Abril de 2015

Tras cuarenta y tres años de inactividad, el volcán Calbuco sufrió dos erupciones entre el 22 y 23 de abril, que obligaron a la evacuación de más de 4000 personas, y una tercera erupción el 30 de abril, cuya columna de cenizas fue de 3 kilómetros de altitud. Las cenizas fueron impulsadas hacia el sudeste, hacia las localidades chilenas de Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Puelo y Llanada Grande, y a la localidad argentina de El Bolsón.

El día 25 de abril de 2015 el sensor ALI a bordo del satélite EO-1 captó esta imagen que muestra el Volcán Calbuco. En el centro/sur de la escena, puede identificarse la pluma de cenizas de la segunda erupción partiendo del volcán con dirección este. La bruma que se identifica hacia el norte/noreste se corresponde con la ceniza de la primera erupción.

Las autoridades chilenas decretaron la alerta roja en la zona debido a la alta amenaza que la erupción representa para la población, e iniciaron una evacuación preventiva de las localidades cercanas al volcán, en especial Puerto Varas, Puerto Montt y Ensenada, localidad más afectadas.

Las localidades argentinas más afectadas fueron Bariloche, Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes. Los vuelos fueron cancelados y se suspendieron las clases.

El Volcán Calbuco es parte de la Reserva Nacional Llanquihue, y de sus laderas nace el Río Pescado. Presenta glaciares pequeños en la cima, aunque durante la etapa invernal es ampliamente cubierto por la nieve. Es cruzado por una carretera internacional, representando una amenaza latente en una zona de gran desarrollo turístico y económico.

Créditos: Earth Explorer Servicio Nacional de Geología y Minería - Chile

Descargas

Erupcion del Volcan Calbuco - EO-1 ALI - 25 de abril de 2015 - Infrarrojo SWIR+Pan (18.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba