Presidencia de la Nación

Equipos de Computación


Mujer trabajando con la computadora en su escritorio

Para los equipos ofimáticos: computadoras de escritorio, pantalla, notebook o laptop, impresora, escáner, etc, existe un sistema voluntario de etiquetado que se aplica en todo el mundo, Energy Star, que garantiza que el equipo sea eficiente energéticamente, siempre y cuando se configure o se programe para optimizar al máximo el consumo de energía.

Características Energéticas

La cantidad de equipos informáticos en los hogares aumenta año a año. Los equipos portátiles consumen mucho menos que los de escritorio, ya que en su diseño influye el consumo energético debido a que este impacta en la duración de la batería. Esto hizo que se busque la eficiencia en los componentes que la integran (pantallas, adaptadores y discos duros y UCP) los que incluyen funciones de gestión del consumo.

Stand By

El stand by es el modo de espera que tienen los distintos artefactos electrónicos, para reactivar sus funciones de forma más rápida. Esto representa un consumo significativo por la cantidad de artefactos con esta función y su tiempo enchufados.

Se estima que un máximo del 5-8% del consumo de una vivienda se produce por aparatos electrónicos conectados en stand by. En el escritorio, estos artefactos son: computadora de escritorio y portátil, monitor, parlante, modem, e impresora.

Se recomienda desconectar estos artefactos ya que el modo "stand by" sigue consumiendo energía.

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación.

Sabías que...

  • El salvapantalla que menos energía consume es el de color negro?

Consejos Prácticos

  • La pantalla de la computadora es el elemento que más energía consume, siendo recomendable el uso pantallas planas, que son más eficientes en el uso de la energía.
  • Siempre que sea posible, apagar o desconectar los equipos de ofimática de la red eléctrica, dado que aún en el modo "stand by" siguen consumiendo energía.
  • Si te ausentas de tu computadora por 10 minutos apagar el monitor y si la ausencia es mayor a 30 minutos apagar todo el equipo.
  • Otra alternativa es conectar los equipos a una base (también conocida como múltiple o zapatilla) con interruptor on-off para evitar la tarea de enchufar o desenchufar. Inclusive algunas bases están protegidas con un interruptor térmico contra sobrecargas.
Activar: 
0
Scroll hacia arriba