Presidencia de la Nación

8ª revisión semestral


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad llevó adelante la revisión semestral correspondiente al período septiembre de 2020 – febrero de 2021 con el objetivo de constatar el cumplimiento por parte de las empresas distribuidoras eléctricas EDESUR y EDENOR de los parámetros de calidad del servicio fijado por la Revisión Tarifaria Integral 2017-2021.

El análisis de la calidad del servicio técnico abarca los siguientes aspectos: Calidad del Servicio Técnico (frecuencia y duración de las interrupciones); Calidad del Producto Técnico (nivel de tensión y perturbaciones); Calidad del Servicio Comercial (tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, emisión de la facturación estimada, reclamos por errores de facturación, restablecimiento del suministro suspendido por falta de pago). Los límites establecidos en la calidad, régimen sancionatorio y la metodología aplicada en el control se encuentran definidos en el Nuevo Subanexo 4 del Contrato de Concesión

Tras llevar adelante la revisión semestral (período Sep. 2020 - Feb. 2021) y su correspondiente análisis, el ENRE difunde a continuación los resultados obtenidos:

  • EDENOR cumplió el indicador SAIFI para todos los partidos de su área de concesión pero incumplió el sendero establecido por el SAIDI en el partido de San Fernando.
  • EDESUR incumplió el indicador SAIFI en los partidos de San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Cañuelas, y el indicador SAIDI en los partidos de Cañuelas, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente y en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • En relación con la calidad del servicio aguas abajo del subsistema en Media Tensión, los alimentadores de MT con mayores niveles de sanciones por partido/comuna se corresponden con los partidos de Tigre, San Fernando, La Matanza y Malvinas Argentinas en el área de concesión de EDENOR, y con los partidos Cañuelas y Quilmes y las Comunas porteñas 3 y 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de concesión de EDESUR.

Monto de las sanciones

Tipo de control EDENOR EDESUR Total
Calidad del servicio técnico $40.414.497 $90.007.269 $130.421.767
Calidad del producto técnico $0 $0 $0
Calidad del servicio comercial $11.989.898 $29.868.666 $41.858.564
TOTAL $52.404.395 $119.875.935 $172.280.331

Octava revisión semestral de calidad. Informe completo

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