Proyectos


En esta página


PERMER desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a la población rural del país y mejorar su calidad de vida. Tenemos diferentes áreas de intervención que detallamos a continuación:

Hogares

Nuestro principal objetivo es poder abastecer de energía a todas las familias que viven en zonas rurales dispersas del país que no tienen luz y cada noche deben alumbrarse con velas, linternas y mecheros de kerosén.

Para ello, trabajamos en brindarles distintos tipos de soluciones para mejorar sus condiciones de vida. Cada hogar beneficiario de PERMER, recibe un sistema fotovoltaico que le permite iluminar los ambientes, escuchar radio y cargar sus celulares para poder comunicarse.

Una de las soluciones que utilizamos es la provisión e instalación de sistemas fotovoltaicos para uso doméstico (SHS). Venimos trabajando desde hace varios años con este tipo de tecnología, que demostró gran efectividad. Ya hay miles de equipos instalados en provincias como Salta, San Juan, Catamarca, Chaco y Entre Ríos, por ejemplo.

Hogar - Sistema paneles

Volver al índice

120.000

Familias rurales argentinas*

Aún no cuentan con acceso a la electricidad

Consideramos que es urgente proveerles acceso a una energía limpia, digna y segura; por eso, a partir del año 2019 comenzamos a implementar una solución aún más rápida y eficiente: entregar e instalar Kits Solares Domiciliarios (Kits 3G) y linternas solares. A esta iniciativa de PERMER la denominamos "Acceso Universal". Nuestra meta es abastecer de electricidad a partir de energía fotovoltaica a todas aquellas familias que viven en zonas rurales aisladas, generando impactos positivos en su salud, en su economía y en su educación.

Cuando los beneficiarios reciben sus kits solares y sus linternas, dejarán de utilizar los mecheros de kerosén o gasoil, las velas y las pilas con las que se alumbran. De esta manera, disminuyen tanto la emisión de humos contaminantes en los hogares como el riesgo de accidentes y quemaduras.

Los kits 3G también incluyen una radio que facilita la comunicación y que se carga a través de paneles solares en lugar de utilizar pilas desechables, que son caras y pueden contaminar el medio ambiente.

Además los kits se pueden utilizar para cargar las baterías de los teléfonos celulares, mejorando de esta manera la calidad de vida de los pobladores rurales.

*Según datos del Censo 2010

Hogar - Kits

Volver al índice

Escuelas

Otro de los ambiciosos objetivos de PERMER es garantizar el acceso a la energía y la conectividad en todas las escuelas rurales del país que se encuentran fuera de la red de distribución eléctrica. Se calcula que en todo el país son aproximadamente 2000 y ya estamos iniciando obras en unas 300.

En cada uno de los establecimientos, se instalan sistemas fotovoltaicos que mejoran la calidad de vida, de aprendizaje y salud de toda la comunidad educativa. Los equipos provistos abastecerán de electricidad a las aulas beneficiando las condiciones para enseñar y aprender, ya que permitirían el uso de computadoras, televisores, DVD's, fotocopiadoras, e incluso la conexión a internet.

Se está trabajando en un relevamiento exhaustivo de las necesidades de cada uno de los establecimientos para dimensionar correctamente los sistemas. En muchos casos, se repotenciarán los equipos que ya instalamos durante PERMER I, entre 2000 y 2012.

escuela rural con panel solar

Volver al índice

Usos Productivos

El proyecto realiza distintas intervenciones en conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Esta institución participa en el proceso de relevamiento de necesidades, capacitación de los usuarios y control de las instalaciones en conjunto con las Unidades Ejecutoras Provinciales de PERMER. También supervisan el correcto funcionamiento de los sistemas a lo largo del tiempo, ofreciendo asistencia técnica y organizacional a los beneficiarios para asegurar su sostenibilidad.

Esta cooperación técnica es fundamental para favorecer la producción agropecuaria, el apoyo de pequeños emprendimientos productivos y el arraigo territorial.

Boyeros solares
Los boyeros solares permiten electrificar las cercas que contienen al ganado en las zonas rurales del país que no cuentan con acceso a la red de electricidad. De esta manera, se fortalece la capacidad productiva de los trabajadores rurales y se formenta su arraigo territorial.

Cada boyero viene con su batería y panel solar integrados y es una solución de bajo costo y alto impacto para mejorar y facilitar el trabajo de los productores agropecuarios.

Estamos comenzando con la entrega de los primeros 1.315 boyeros.
Usos Productivos

Bombeo Solar
PERMER se ocupará de la distribución de sistemas de bombeo solar para facilitar acceso al agua con destino productivo.

Una vez que se hagan los relevamientos correspondientes, se instalarán equipos solares compuestos por un sistema fotovoltaico, una bomba sumergible y un controlador.

Volver al índice

Micro-Redes

Estamos proyectando la construcción de 5 micro-redes durante 2019, que permitirán el acceso a la energía eléctrica para comunidades rurales aglomeradas; para sus hogares, sus instituciones de servicios públicos y para pequeños emprendedores.

El acceso a la energía limpia e ininterrumpida significará una mejora exponencial en la calidad de vida de esas comunidades y tendrá gran impacto ambiental, favoreciendo el arraigo de comunidades y el desarrollo de localidades.

Micro red

Volver al índice