Presidencia de la Nación

Venteos de Gas – Detección de flamas originadas por quemas de gas


Objetivo

El objetivo de éste proyecto consiste en el desarrollo de la metodología para la detección de venteos de gas natural con quema de flama mediante el análisis de imágenes satelitales detectando Anomalías Térmicas a nivel del suelo y atmosfera baja.

Estas variaciones de temperatura y luces nocturnas en zonas con gran actividad petrolífera, se deberían correlacionar con la ocurrencia de venteos. El hecho de que los venteos por su pequeño tamaño ocupen pequeñas porciones del pixel del sensor para detectar temperaturas (sensor térmico), hace que su detección no sea fácil, pero por otro lado, las altas temperaturas que generan los venteos posibilitan que una pequeña superficie ocupada sea suficiente para “excitar” el sensor en forma diferencial al entorno y pueda detectarse esto como una anomalía térmica.

La metodología desarrollada se basa en el uso de distintos sensores remotos, ya sean imágenes satelitales, ópticas y térmicas, e información vectorial que delimita las áreas de producción petrolera, con el objeto de lograr detectar Anomalías Térmicas a nivel del suelo y atmosfera baja.

Links

Acceso a capas en el visor

Acceso a descarga de informes de detección de venteos de gas

Linea de tiempo de venteos de gas

XIV Jornadas IDERA Seguimiento de Venteos. Detección de anomalías térmicas en áreas de explotación de hidrocarburos

Fuentes consultadas

U.S. Geological Survey

INPE Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais

CONAE Comision Nacional de Actividades espaciales

Modis Rapid Response System

Goddard Space Flight Center

Referencias

http://modis-fire.umd.edu/

http://modis-land.gsfc.nasa.gov/fire.htm

http://maps.geog.umd.edu/firms/

http://www.geog.umd.edu/

Dozier, J., 1981, A method for satellite identification of surface temperature fields of subpixel resolution. Remote Sensing of Environment, 11:221-229.

Giglio, L., Descloitres, J., Justice, C. O., and Kaufman, Y., 2003, An enhanced contextual fire detection algorithm for MODIS. Remote Sensing of Environment, 87:273-282.

Matson, M., and Dozier, J., 1981, Identification of subresolution high temperature sources using a thermal IR s ensor. Photogrammetric Engineering and Remote Sensing

Activar: 
0
Scroll hacia arriba