Régimen de operadores de hidrocarburos beneficiados por destino industrial. Ley N° 23966. Decreto N° 501/2018. Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. Resolución Gral. AFIP N° 4311/ /2018 – Resolución S.E. N° 885/05.


A partir de este período las empresas de Transporte Terrestre y Fluvial no deben presentarse en este organismo, deben formalizar la solicitud de reinscripción en las distintas dependencias de AFIP.

Sistema WEB - Presentación 2019 ( 2° semestre 2017 / 1° semestre 2018)

Novedades 2019

Presentación de la documentación.

La documentación requerida deberá ser presentada en: Mesa de Entradas del Ministerio de Energía: Balcarce 186 - Planta Baja (CP 1309) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Horario: 10 a 17 hs.
Allí se deberá entregar 1 juego de la documentación que se solicita, incluyendo la totalidad de las planillas de cada sección en la que se inscriben, debidamente completadas una por una y firmadas en original por el apoderado de la empresa, con sello aclaratorio de dicha firma.
Se recuerda que toda presentación de información adicional y/o rectificativa, posterior a la ingresada en oportunidad de solicitar la inscripción en el Régimen 2019, deberá ser realizada también en este Ministerio de Energía sito en Balcarce 186 - Planta Baja (CP 1309) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Horario: 10 a 17 hs., indicando como referencia el número de Expediente correspondiente aludiendo a la presentación original de la empresa.

El vínculo para ingresar es: https://www.se.gob.ar/prodexentos/login.php

Allí debe realizar PRIMERO la inscripción completando el Anexo I, con el cual usted mismo decide cual contraseña utilizar en la presentación 2019.
Es imprescindible cargar la información en orden numérico ascendente. Ej: primero cargar la Sección 1 y luego la Sección 2 y así sucesivamente.
Idem dentro de una Sección, cargar la información en el orden numérico propuesto por el sistema informático.
El usuario / contraseña debe generar una nueva clave de acceso para la declaración del año 2019.
Deben cargar toda la información que requiere el sistema directamente en la página WEB.

RÉGIMEN DE OPERADORES DE HIDROCARBUROS BENEFICIADOS POR DESTINO INDUSTRIAL. La Ley N° 27.430 modificó la ley N° 23.966 realizando adecuaciones en el impuesto sobre los combustibles líquidos e introduciendo un nuevo impuesto al dióxido de carbono. El Decreto N° 501/2018 y la Resolución Gral. AFIP N° 4311/2018 reglamentaron dicha normativa regulando los citados gravámenes y reglamentando la exención impositiva a las empresas beneficiarias en tanto cumplimenten los recaudos técnicos y normativos del régimen de control establecido por AFIP a fin de comprobar fehacientemente el uso químico, petroquímico o industrial, fijándose los mecanismos de comunicación y contralor pertinentes.
En base a ello se destacan las siguientes modificaciones:
a) Se estableció un impuesto al dióxido de carbono sobre los combustibles líquidos y minerales especificados en el Art. 11 de la Ley N° 23966.
b) Se incluyeron como productos gravados sujetos al régimen de exención del impuesto al dióxido de carbono, al carbón mineral y al coque de petróleo.
c) Se incorporan a este sistema los sujetos que realizan el reciclado de solventes a través de los procesos de recuperación y disposición final y/o destrucción de residuos y/o efluentes que contengan productos gravados.
d) Se incorporó la utilización de cortes de hidrocarburos que tipifican a los efectos fiscales como aguarrás, para la elaboración de fluidos para perforación, para estimulación hidráulica y fractura.
e) Quedó incluida en la exención legal el proceso de reforma catalítica.
f) La inscripción para la actividad relativa al transporte terrestre y fluvial no se tramita mas en este organismo, deberán dirigirse a la agencia de AFIP correspondiente.

Asimismo y con fundamento en la nueva legislación se han efectuado reformas/incorporaciones en algunas secciones y en las planillas técnicas a presentar, a saber:

Sección 1- Empresa productora y/o elaboradora de:

Subsección 1.5- Solventes alifáticos, solventes aromáticos y/o aguarrás mediante procesos de recuperación a partir de residuos y/o efluentes propios o de terceros.
Subsección 1.6- Coque de Petróleo.
Subsección 1.7- Carbón Mineral.

Sección 4- Empresa usuaria de solventes alifáticos y/o aromáticos y/o aguarrás como insumos en:

Subsección 4.5- Procesos de extracción (excepto aceites vegetales)
Subsección 4.7- Procesos de absorción.
Subsección 4.8- Procesos de destilación extractiva o azeotrópica.
Subsección 4.9- Elaboración de fluidos para la extracción de gas y petróleo (fluidos para perforación, para estimulación hidráulica y fractura)

Sección 5- Empresa que utiliza solventes aromáticos…o productos derivados en los procesos químicos, petroquímicos o industriales que se detallan:

Subsección 5.12- Reforma Catalítica Petroquímica.

Sección 7- Empresa importadora.

Subsección 7.3- De coque de petróleo y/o carbón mineral.

Sección 9- Empresa Distribuidora

Subsección 9.1- Empresa comercializadora mayorista con plantas e instalaciones para almacenaje.
Subsección 9.2- Empresa distribuidora sin instalaciones.
Subsección 9.3- Empresa importadora y distribuidora de productos para reventa.

Sección 11- Empresa prestadora de servicios de:

Subsección 11.1- Servicios de recuperación de productos gravados a partir de residuos y/o efluentes que los contengan.
Subsección 11.2- Servicios de disposición final y/o destrucción de residuos y/o efluentes que contengan productos gravados.

Sección 12- Empresa que utiliza coque de petróleo y/o carbón mineral en los procesos químicos, petroquímicos o industriales que se detallan:

Subsección 12.1- Destilación en Seco para la producción de coque siderúrgico.
Subsección 12.2- Afinación química de Acero en Horno Eléctrico.
Subsección 12.3- Calcinación en Atmósfera Controlada de Oxígeno.
Subsección 12.4- Agente Reductor de Hierro en Alta Horno.

El resto de las secciones y subsecciones se mantienen con los mismos requerimientos salvo el cambio de período.
Para la inscripción en el RÉGIMEN los operadores que soliciten su inclusión en el mismo, deberán demostrar fehacientemente el uso industrial, químico o petroquímico de los productos gravados que utilicen, quedando autorizadas únicamente las operaciones entre registrados por lo que la inscripción comprende a todos los operadores de la cadena comercial cualquiera sea su intervención en el caso.
La Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos interviene en el trámite de inscripción realizando la evaluación y verificación de los aspectos técnicos, productivos y/o comerciales según lo normado por el Decreto N° 501/2018.
A tal efecto, se emite un Informe Técnico, con el fin que la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, en caso de corresponder, resuelva la inscripción de los solicitantes en el REGIMEN y disponga o no, su publicación en la página oficial de este último organismo.

REQUISITOS

TANTO LAS EMPRESAS INSCRIPTAS COMO LAS NUEVAS SOLICITANTES DEBERÁN PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN:

1. Nota de Solicitud de Inscripción (la que corresponda)
La misma debe contener:

  • Apellido y Nombre. Denominación y/o Razón social

o C.U.I.T.

  • Descripción de las actividades industriales y comerciales que desarrolla la empresa

  • Solicitud de Inscripción en el RÉGIMEN DE OPERADORES DE HIDROCARBUROS BENEFICIADOS POR DESTINO INDUSTRIAL para el año 2019.

  • Secciones / Sub-secciones en las que solicita la Inscripción y de las cuales acompaña la información requerida.

  • Detalle de la documentación que se acompaña.

  • Detalle de las modificaciones a los elementos aportados en la presentación que dio origen a la inscripción en el REGISTRO anterior. Si no se produjeron variaciones deberá manifestarlo expresamente.

2. Declaración Jurada de Inscripción - Anexo I

Es la versión impresa que se puede obtener una vez realizada y validada la carga de datos en la página web.

3. Copia del Formulario Inscripción en AFIP sellado 2018, 340/B

4. Documentación Contable
- PersonasJurídicas
Copia del Último Estado Contable auditado, con la firma del contador actuante certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
-PersonasFísicas
- Copia de Manifestación de Bienes y Deudas, suscripta por el contribuyente, con la firma del contador actuante certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (a la fecha de presentación en este Ministerio) en original.

5. Información Técnica, Productiva y Comercial
Es la versión impresa de las Declaraciones Juradas de cada Sección, según la actividad en la que se encuadre, de acuerdo a la carga de datos realizada en la página web.

6. Copia certificada del Poder que acredite la facultad del firmante y Actas de Asamblea y de Directorio, actualizadas.
La certificación que acompañe deberá ser autenticada por escribano público, sólo en el caso de reemplazo del firmante.

7. Constancia de Inscripción vigente en el Registro de la Resolución N° 1102/04 como consumo propio o en la Resolución N° 419/98 en alguna categoría, ambas de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA.

8. Cumplimiento de la Resolución S.E. Nº 785/05 "Tanques Aéreos"; debiendo poseer la Inspección Técnica A2 vigente de cada uno de sus tanques aéreos registrados en A1, así como el requisito Ambiental A3a o A3b vigente de la/s Sede/s, según corresponda a su Tipo de Operador. Los servicios que se encuentren cargados en Borrador en el SGDA de este organismo, no serán considerados como válidos (contacto Ing. Hugo Moresco: hmores@minem.gob.ar/ 4349-7335)

9- HABILITACIÓN MUNICIPAL: presentar constancia de la misma extendida por el organismo correspondiente con certificación de su vigencia al año 2018, firmada por funcionario municipal.

ASIMISMO, LAS EMPRESAS REQUIRENTES DEBERÁN:

1. Comunicar cualquier modificación a los elementos aportados en la presentación que dio origen a la inscripción en el REGIMEN, a saber:
- Cambios en la razón social, objeto y/o domicilios (legal, administrativo, comercial eindustrial).

  • Modificaciones realizadas en la planta industrial, depósito y/o planta de almacenaje.

  • Cambios en procesos de elaboración y/o en formulaciones donde emplee productos gravados como materias primas o insumos.

  • Cualquier alteración, disminución, incremento y/o cambio efectuado u ocurrido en los equipos productivos y/o de servicio (tanques de almacenaje,etc).

  • Acompañar planos o documentación que avalen dichas modificaciones y/o cambios.

- Con relación a aquellas empresas que hayan cambiado su denominación o razón social, recuerden presentar dicha modificación ante el área correspondiente a la Resolución S.E. N° 1102/01.

2. Para las empresas que se inscriban o reinscriban en la Sección 3 Subsecciones 3.2 Producción de agroquímicos y 3.4 Producción de insecticidas, en la medida que hayan comercializado los productos de estas secciones en Tambores (200 litros), Contenedores (1000 litros) o granel (2000 litros) deberán indicar a que empresas les vendieron producto en los envases anteriormente enumerados. (Producto, volumen y clientes).

AQUELLAS FIRMAS QUE SEAN NUEVAS SOLICITANTES: (que no estén en período 2018)

Además de la documentación anteriormente especificada, deberán adjuntar:
• Estatuto social

• Actas de Asamblea y de Directorio

• Planos de la planta industrial y depósitos