Preguntas frecuentes


En esta página


1. ¿Quiénes son los actores principales del Régimen Nacional de Generación Distribuida?

En el marco regulatorio nacional de Generación Distribuida existen cuatro actores fundamentales:

El Usuario-Generador es un cliente del Distribuidor que ha conectado un Equipo de Generación Distribuida en los términos de la Ley 27.424.

El Distribuidor es el prestador del servicio de distribución de energía eléctrica donde está ubicado el Usuario-Generador.

El Ente Regulador, es quien controla el cumplimiento de la normativa técnica y los requerimientos de la ley, regula las tarifas de los servicios, y aplica sanciones por incumplimiento. El Ente Regulador actúa de intermediario entre el Usuario-Generador y el Distribuidor.

La Autoridad de Aplicación del Régimen es la Secretaría de Gobierno de Energía, quien podrá delegar facultades y funciones en la Subsecretaría de Energías Renovables, o quien en un futuro la reemplace. La Autoridad de Aplicación establece objetivos nacionales y lineamientos generales, determina la normativa técnica y los estándares de calidad, implementa los mecanismos de promoción y fomento, y verifica el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Volver al índice


2.¿Qué es un Equipo de Generación Distribuida y cómo se compone?

El Equipo de Generación Distribuida está compuesto por un Generador de Fuente Renovable (por ejemplo, paneles solares) y un Equipo de Acople a la Red (por ejemplo, un inversor que convierte la corriente continua en corriente alterna).

Volver al índice


3. ¿Cómo puedo saber cuánta energía estoy inyectando en la red?

La energía excedente inyectada será medida y registrada, a través del medidor bidireccional, de la misma manera que la energía que se consume. Los valores de energía inyectada se verán reflejados en la factura del distribuidor, donde figurará en forma segregada los kWh inyectados, kWh demandados, y los precios correspondientes a cada uno de ellos.

Volver al índice


4. ¿Cuánto me pagan por la energía que inyecto en la red?

Por cada unidad de energía medida en kWh (kilowatt-hora) que el Usuario-Generador inyecte en la red, recibirá una compensación económica que corresponderá al precio que el Distribuidor compra la energía eléctrica y su transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El esquema adoptado en la ley nacional N° 27.424 es el de “Balance Neto de Facturación”, en el cual el valor total a pagar por el Usuario-Generador será el resultante de la diferencia entre el valor monetario de la energía demandada de la red y el de la energía inyectada en la red antes de impuestos. El Usuario-Generador podrá ver en su factura los valores energéticos y económicos de demanda y de inyección. Si por la compensación resulta un saldo positivo, se configurará un crédito a favor del Usuario-Generador.

Volver al índice


5. ¿Cuánto puedo ahorrar por colocar paneles solares en mi hogar o empresa?

A través del autoconsumo, los equipos de generación distribuida generarán ahorros en la factura del servicio de electricidad. Cuanta más energía se autoconsuma, más ahorros verá reflejado en la factura del servicio.

El ahorro económico se encuentra directamente relacionado con la tarifa de cada usuario y la relación entre lo que se autoconsume y el excedente que se inyecta en la red.

Con el uso del Calculador Solar, herramienta diseñada en el marco del programa nacional de generación distribuida, usted podrá proyectar cómo impactaría en su factura de electricidad la colocación de paneles solares en su vivienda o empresa.

Los resultados del Calculador Solar son valores de referencia estimados cuya finalidad es la de orientar e informar al interesado. Para mayor precisión, se recomienda asesoramiento profesional a medida de su solicitud.

Para ingresar al Calculador Solar haga clic aquí

Volver al índice


6. ¿Quiénes pueden acceder al régimen de beneficios promocionales de la Ley nacional de Generación Distribuida?

Podrán gozar de los beneficios promocionales que contempla el régimen nacional todos aquellos usuarios de la red de distribución, sean residenciales, comerciales e industriales, cuyas provincias hayan adherido íntegramente a la Ley N°27.424.

Volver al índice


7. ¿Quiénes instalan Equipos de Generación Distribuida?

Los Instaladores calificados serán los habilitados a instalar Equipos de Generación Distribuida ya que se deben asegurar la seguridad de las personas y los bienes, la calidad y estabilidad de la red conforme lo establece la ley.

Volver al índice