Presidencia de la Nación

Enlaces de interés


Principales organizaciones vinculadas con la Energía hidroeléctrica en Argentina

Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP)

El ORSEP es un organismo dependiente del Ministerio del Interior, que tiene como misión fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre seguridad de presas establecidas en los contratos de concesión de aprovechamientos hidroeléctricos bajo su jurisdicción y de aquellas que, siendo de Estados Provinciales o de terceros, sean puestas bajo su jurisdicción por convenios específicos, para lograr que las mismas y sus obras auxiliares alcancen y se mantengan en los mejores niveles de seguridad compatibles con el más avanzado estado del arte en la materia.

http://www.orsep.gob.ar/

Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA)

EBISA es una Sociedad Anónima de capital estatal, que tiene como objetivo la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binacionales e interconexiones internacionales en los que el Estado Nacional le hubiese asignado esa
función a la ex - Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado. Completa su objeto social, la realización de cualquier proyecto, estudio, asesoramiento, preparación de documentación licitatoria, dirección y/o inspección de obra, así como de otro cometido vinculado al sector eléctrico que le sea expresamente encomendado por la Secretaría de Energía de la Nación.

http://www.ebisa.com.ar/

Entidad Binacional Yacyretá (EBY)

Yacyretá es la gran central hidroeléctrica construida por Argentina y Paraguay. Es una de las principales empresas generadoras de energía eléctrica de América Latina y provee el 45% de la energía hidroeléctrica del país. El tratado entre Argentina y Paraguay -por el cual los dos países se comprometieron a emprender conjuntamente la obra- fue firmado el 3 de diciembre de 1973, y se creó también la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La central hidroeléctrica fue construida con el objetivo principal de proveer energía abundante, limpia, renovable, no contaminante y de bajo costo. También tuvo como finalidad mejorar la navegabilidad del río Paraná, operar un sistema de alerta de crecidas y facilitar la implementación de sistemas de riego.

http://www.yacyreta.org.ar/

Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM)

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es un Organismo Binacional creado por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay con el fin de realizar lo necesario para el aprovechamiento de los rápidos del río Uruguay en la zona de Salto Grande.
Desde su creación, tuvo a su cargo los estudios y proyectos y más adelante la construcción y puesta en servicio del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, que fue el primer aprovechamiento hidráulico de uso múltiple en América Latina. El Complejo está ubicado en el curso medio de la zona denominada Ayuí (voz que en Guaraní significa "agua que corre"), pocos kilómetros aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay) a 470 kms de Buenos Aires, ciudad capital de la Argentina, y 520 kms de Montevideo, ciudad capital del Uruguay.

www.saltogrande.org

Otros enlaces

Publicaciones

Scroll hacia arriba