Presidencia de la Nación

La seguridad del gas


Monóxido de carbono ¿Qué es?

El monóxido de carbono es un gas que se produce por la combustión incompleta de los artefactos, originada en una mala instalación, en el mal estado de uno de ellos o en la insuficiente renovación de los ambientes.
Es altamente peligroso porque no tiene color, sabor, color y no irrita los ojos ni la nariz.
La inhalación del monóxido de carbono puede causar lesiones irreversibles al sistema nervioso central e incluso la muerte por envenenamiento, riesgos que sólo la prevención puede evitar.

Para mayor información ingrese aquí

Mantenimiento

Un adecuado mantenimiento de los artefactos reduce el consumo de energía y extiende su vida útil.
Todos los años debemos hacer revisar las instalaciones y los artefactos a gas por gasistas matriculados. Cuanto más antiguos, más frecuente debe ser su revisión.

Color de la llama

Debemos verificar que la llama de los artefactos a gas (cocina, calefactor, estufa, termotanque, calefón) sea siempre de color azul, silenciosa y estable. Si la llama tiene una tonalidad roja, naranja o amarilla y crepita significa que no se está realizando bien la combustión. En estos casos debemos llamar urgente a un gasista matriculado.

Ventilación

  • Verificar que las rejillas de ventilación estén libres de obstrucción. Obstruir estas rejillas significa poner en riesgo la seguridad de las personas.
  • Ventilar periódicamente los ambientes

Manchas

La aparición de manchas negras en los artefactos o alrededor de sus conductos de ventilación puede indicar un mal funcionamiento de los mismos y la generación de monóxido de carbono. Llamar a un gasista matriculado.

Nunca usar las hornallas ni el horno para calefaccionar los ambientes

Créditos: ![](/sites/default/files/rejilla.png )![](/sites/default/files/llama-azul-y-roja-con-fondo.png )
Scroll hacia arriba