Presidencia de la Nación

Reunión 4 - Buenos Aires


El 21 y 22 de marzo de 2018 se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la cuarta reunión del Consejo Federal de Energía (CFE), dentro del marco del Acuerdo Federal Energético firmado el 20 de abril entre los gobernadores y el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri. El Ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan J Aranguren y 6 miembros de su gabinete estuvieron presentes junto con representantes (ministros, secretarios y presidentes de entes reguladores) de 17 provincias. Asimismo, participaron del encuentro los ex secretarios de Energía, Raúl Olloco y Daniel Montamat, que son parte del Consejo Consultivo del ministerio de Energía y Minería de la Nación (MINEM).

En el primer día, el representante de la provincia de Córdoba, Ing. Fabián López, presentó un análisis de las medidas regulatorias tomadas en la provincia respecto a las tarifas del servicio eléctrico y solicitó que el ENARGAS tome medidas de regulatoria similar. Por otra parte, presentó la experiencia de la ley de Seguridad Eléctrica provincial. Luego, el lic. Sebastián Sánchez, director de Escenarios Energéticos del MINEM, detalló los escenarios energéticos de Argentina con vista al año 2030. En el segundo día, Juan Manuel Carassale, secretario a cargo de la Unidad de Coordinación General del MINEM, brindó un estado de situación sobre los asuntos interjuridiccionales vinculados con el transporte eléctrico y la Ley de Obras Hidráulicas.

El equipo de la subsecretaría de Energías Renovables encabezado por el subsecretario, Ing. Sebastián Kind, hizo una presentación sobre el alcance de la Ley de Energía Distribuida aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación en diciembre de 2017 y cuáles serán los próximos pasos de la reglamentación de la norma. El subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, Ing. Marcos Pourteau, y sus colaboradores mostraron los avances y la recuperación del Banco de Datos Hidrocarburíferos y brindaron información detallada sobre los beneficios de la integración energética del país con la región y el mundo.

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, cerró la mañana con una presentación sobre el caso de la localidad de Malargüe. Existe allí un proyecto para instalar una central térmica que permitiría alcanzar una escala y realizar el tendido de un gasoducto. De esta manera, se desarrollarían los yacimientos gasíferos de la región. El funcionario provincial afirmó que para ello es necesario resolver dos aspectos: la aplicabilidad de la resolución 5/2010 del ex ministerio de Planificación Federal y el contrato de venta de energía desde la central.

Por la tarde, el secretario de Coordinación de Política Energética, Ing. Alejandro Sruoga, repasó el estado actual de la armonización tarifaria entre las distintas provincias. La ingenieraAndrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, hizo un balance de sus programas aplicados en 2017 y todo lo previsto para este año. Y el secretario de Coordinación de Planeamiento Energético, Ing. Daniel Redondo, resumió los avances alcanzados en el capítulo de Energía en las reuniones de G20 del que Argentina es anfitrión.

Finalmente, se acordó la próxima reunión en mayo de este año en la provincia de Córdoba.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba