Ing. Juan Luchilo


Subsecretario de Energía Eléctrica

Ministerio de Energía


Juan Luchilo, nacido en Buenos Aires , Argentina en 1961, se graduó como Ingeniero civil con orientación Hidráulica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Desde 1987 participa en el área energética, inicialmente en la empresa Hidronor en tareas de Movimiento de Energía y en la Programación y Despacho del sistema de embalses en cascada y centrales hidroeléctricas.

Con la transformación del sector eléctrico en Argentina, se incorpora en 1992 a CAMMESA, la empresa creada para administrar el naciente Mercado Eléctrico Mayorista, tomando responsabilidad en la Programación Semanal del Mercado y posteriormente diversas tareas de análisis del funcionamiento del Mercado e implementación de las numerosas adecuaciones regulatorias requeridas.

A partir de 1997 se hace cargo de la Gerencia de Análisis y Control de la Producción, con responsabilidad sobre temas vinculados a modelos matemáticos, mediciones, análisis y control de funcionamiento del Mercado Eléctrico, estadísticas e implementación de proyectos especiales y de nueva regulación en los circuitos operativos y transaccionales.

Ha realizado presentaciones en diversos eventos nacionales e internacionales acerca del funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista Argentino y fue Director por Latinoamérica de APEx (Association of Power Exchanges).

En 1998 realizó el Programa de Desarrollo Directivo en la Universidad Austral.

Fue participante del Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas y responsable en CAMMESA de la coordinación para la implementación de los programas RenovAr y de nueva generación térmica realizados desde 2015.