Ing. Andrea Heins


Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética

Ministerio de Energía


Es Ingeniera Química (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires). Desarrolló su carrera profesional en YPF en las Direcciones de Tecnología e Ingeniería, especialmente en el ámbito de la Ingeniería de Procesos y en la Gestión de Proyectos.

Cuenta con 17 años de experiencia en la industria en procesos de refinación, petroquímica y procesamiento de Oil&Gas y se especializó en temas de eficiencia energética, optimización de procesos, y gestión de la energía.

Fundó Energy Performance en la que se desempeñó como Directora General y Consultora en Procesos y Energía (2012-2015).

Es secretaria de la Comisión de Refinación y coordina la Subcomisión de Energía del IAPG; participa de la Comunidad de Líderes Energéticos del CACME y del Foro Argentino de Uso Racional y Eficiente de la Energía (FAUREE).

Fue coordinadora del escenario de CACME en la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2035.

Es instructora del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas), del Programa de Formación de Líderes Energéticos del CACME (Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía) y del Instituto Petroquímico Argentino (IPA).

Ejerció la docencia en distintas cátedras del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Ha presentado numerosos trabajos sobre el tema de eficiencia energética, gestión de la energía y optimización energética de procesos industriales, en congresos, conferencias y publicaciones afines a la temática.

Obtuvo la certificación de IRCA (International Register of CertificatedAuditors) como auditor líder (Norma ISO 50.001) de Sistemas de Gestión de la Energía (2013).

Desde el 10 de diciembre de 2015 se desempeña como Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico en el Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina.