Iniciativas y Proyectos


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Programa Transporte Inteligente

La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Gobierno de Energía, junto con la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte, están llevando adelante el Programa Transporte Inteligente, destinado a empresas transportistas, empresas dadoras de carga, proveedores de tecnología y servicios de eficiencia, universidades y unidades de gobierno vinculadas.

El programa es de carácter voluntario y tiene como principal objetivo promover buenas prácticas y tecnologías para un transporte eficiente, obteniendo como resultado una mejora en los costos y competitividad de las empresas y una disminución en su consumo de combustible, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes de impacto local.

Las empresas de transporte que adhieren al programa seleccionan vehículos para adherir y medidas de mejora de eficiencia energética para implementar en los mismos. Las medidas pueden ser variadas e incluyen entre otras: uso de deflectores aerodinámicos, control de ralentí, programas de capacitación en conducción eficiente, neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Para determinar los impactos de los cambios en el consumo se deben monitorear y medir ciertas variables, antes y después de la implementación de las medidas.

Las empresas participantes reciben un reconocimiento por ser parte del programa y operar de manera más eficiente.

El programa fue lanzado en octubre de 2018 y se implementa en dos etapas, de la etapa 1 participan empresas transportistas y proveedores, pioneros en la implementación de políticas y medidas de eficiencia energética en su operación, trabajando en conjunto con el gobierno para hacer el programa útil y aplicable. La etapa 2 se lanzará aproximadamente en septiembre de 2019 y la convocatoria será abierta a todas las empresas de la República Argentina que deseen participar.

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Capacitaciones

Eficiencia Energética en el transporte de carga

Ciclo de capacitaciones denominado "Eficiencia para el ahorro de combustible" destinado a cámaras, propiedades de flotas de transporte y tomadores de decisión, con el objetivo de introducir la temática de eficiencia energética en el sector y la importancia de estar informado.

Temáticas abordadas:

  • Conducción eficiente
  • Gestión eficiente de flotas
  • Control y seguimiento de consumo de combustible
  • Tecnología para el ahorro aplicada al transporte
  • Impacto en los costos

Desde el año 2017 se llevaron a cabo capacitaciones en las ciudades de Rosario, Posadas, Paraná, San Miguel de Tucumán, Cipolletti, Arias y CABA. Como resultado se capacitaron a más de 330 empresarios y a 50 presidentes de cámaras provinciales y sectoriales.

Conducción eficiente en flotas del sector público

Durante el año 2017 se llevaron a cabo capacitaciones en "Conducción Segura y Eficiente" a choferes de la flota del sector público. Esta iniciativa tuvo además el objetivo de estimar una línea de base de consumo de combustible y los potenciales ahorros de mejoras en las técnicas de conducción y gestión de combustible.

En el 2019, en conjunto con el INAP se desarrolló el "Curso de conducción eficiente para empleados de la administración pública" con el fin de concientizar a los conductores sobre las posibilidades de ahorro de combustible y cuidado del medio ambiente al momento de utilizar un vehículo, sea este propiedad del estado o particular.

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Seminarios Taller para el sector gubernamental

Organización de seminarios en conjunto con otros organismos del estado que tienen como objetivo la discusión de la implementación de diversos programas y políticas de eficiencia energética en el transporte.

Durante el 2017 se desarrolló un seminario taller sobre "Emisiones contaminantes y Eficiencia Energética del Transporte Pesado" en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y FADEEAC con la participación de referentes y expertos técnicos de Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos y Suiza. El objetivo de dicho evento fue discutir acerca de las tecnologías disponibles para la disminución de gases contaminantes, programas públicos y políticas destinadas a mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones, implementadas en otros países.

También se llevó a cabo un curso-taller en conjunto con el Ministerio de Transporte y la USEPA (Agencia Ambiental de USA) sobre la implementación de programas de Flotas Eficientes y de Verificación de Tecnologías de eficiencia basados en el modelo Smartway de Estados Unidos. Del mismo participaron referentes del sector público de Chile, México, Uruguay, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

En septiembre de 2018 en el marco de la presidencia argentina del G20 se llevó a cabo en Buenos Aires la primera reunión presencial del Grupo de Trabajo de Transporte del G20 (G20 TTG, por sus siglas en Inglés) del cual Argentina es parte. De la reunión participaron representantes de Brasil, Canadá, Reino de Arabia Saudita, Japón, Unión Europea, y Estados Unidos. El objetivo de la reunión fue actualizar el status de las políticas de transporte en cada país y determinar las líneas de trabajo del grupo para el año 2019. Aprovechando la presencia internacional, seguida a la reunión del G20 TTG, se desarrolló la "Cumbre sudamericana sobre el control de emisiones vehiculares" con el objetivo de equipar a los reguladores con el conocimiento y las herramientas para mejorar el cumplimiento de los estándares de emisiones de los vehículos y las prácticas de aplicación. Se abordaron las temáticas de vehículos pesados libres de hollín (EURO VI) y vehículos pesados de emisiones cero.

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Programa de etiquetado de eficiencia energética vehicular

La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Gobierno de Energía junto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevan adelante el programa de normalización y etiquetado de eficiencia energética. Desde el año 2016 se trabajó en el marco de IRAM en la normativa técnica del etiquetado. Como resultado de este trabajo, en el año 2017 se publicó la norma IRAM/AITA 10274-1 para vehículos livianos, sobre medición de emisiones de CO2 y consumo de combustible y en el año 2018 se publicó la norma IRAM/AITA 10274-2 que establece el formato y la información que debe contener la etiqueta de eficiencia energética vehicular.

Se publicaron también, la resolución 191-E/2017 que establece la obligación de los comercializadores de vehículos de informar sobre los valores de consumo de combustible y las emisiones de CO2 de cada vehículo; y la resolución 85/2018 donde se detallan los plazos para implementación de la etiqueta.

La etiqueta es de carácter obligatorio y está colocada en los vehículos nuevos a exhibirse en los concesionarios; la misma tiene como finalidad poner a disposición del consumidor información útil al momento de adquirir un vehículo y utilizarla como una herramienta más de decisión al momento de la elección. La etiqueta aplica a los vehículos livianos.

Conocé más sobre la etiqueta de eficiencia energética vehicular

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