Presidencia de la Nación

Provincia de Santa Fe


Desde el año 2013, la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe, trabaja en el desarrollo de un sistema provincial de certificación de eficiencia energética en viviendas, con el objetivo de instituir la Etiqueta de Eficiencia Energética en todo el territorio de la provincia. En este contexto, ha desarrollado un Proyecto de Ley Provincial que ha obtenido media sanción en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del día 8 de noviembre de 2018 de la Cámara de Diputados.

El 27 de octubre de 2016 se firmó un Acta Acuerdo en donde se asumió el compromiso de brindar colaboración técnica entre las partes intervinientes a los fines de lograr el objetivo conjunto de realizar la primera experiencia de implementación del sistema de Etiquetado de Viviendas: Prueba Piloto en la ciudad de Rosario.

El Acta Acuerdo se firmó entre:

  • Ministerio de Energía y Minería de la Nación;
  • Gobierno de la Provincia de Santa Fe;
  • Municipalidad de Rosario;
  • Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito II;
  • Colegio de los Profesionales de la Ingeniería Civil de la Provincia de Santa Fe, Distrito II;
  • Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe, Distrito II;
  • Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la Provincia de Santa Fe, Distrito II.

En el mes de marzo de 2017, se dictó el primer Curso de Certificadores con una duración total de 32hs, del que participaron 24 profesionales de los cuatro Colegios. El programa de contenidos del curso fue desarrollado por la Mesa de Trabajo Nacional (MINEM – SANTA FE – INTI – IRAM – CNEA) y el dictado estuvo a cargo de profesionales de las diferentes instituciones integrantes de la misma.

Se contó con un total de 500 viviendas postuladas de manera voluntaria. Se certificaron en total alrededor de 300 viviendas tras varios meses de trabajo. A partir de esta experiencia, se pudieron realizar innumerables ajustes al sistema de implementación pensado, relacionadas a las dificultades detectadas en el campo durante las tareas de relevamiento, la necesidad de establecer criterios unificados, los tiempos estimados para una tarea profesional de certificación de una vivienda, el contacto con los propietarios, las funcionalidades del aplicativo informático, el material y los contenidos abordados en el curso, e incluso el mismo procedimiento de cálculo.

Los ajustes realizados a partir de esta experiencia, han sido claves para el éxito de las posteriores Pruebas Piloto y los respectivos cursos destinados a los certificadores.

Luego de la Prueba Piloto Rosario, se dictaron 6 ediciones más del curso de certificadores, en las ciudades de Rosario y Santa Fe. En total se formaron más de 275 profesionales de diferentes localidades de la zona que hoy utilizan el aplicativo informático para la evaluación de sus proyectos.

A fines de 2018, se realizó una Prueba Piloto en la ciudad de Santa Fe, donde se certificaron 110 viviendas, a partir de un trabajo conjunto entre:

  • Gobierno de la Provincia de Santa Fe;
  • Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito I;
  • Colegio de los Profesionales de la Ingeniería Civil de la Provincia de Santa Fe, Distrito I;
  • Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe, Distrito I;
  • Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la Provincia de Santa Fe, Distrito I.
Scroll hacia arriba