Presidencia de la Nación

Encuentro de Reflexión Argentina Visión 2020/40


Se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia C3, el 7° Encuentro de Reflexión Argentina Visión 2020/40, organizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral; BIOCERES; ADBlick Agro, a total beneficio de BisBlick – Talento Joven.

Esta edición estuvo enfocada en “Agroindustria de exportación a través de políticas de Estado” y contó en su apertura con el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere; el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, y el socio Fundador y director General de ADBlick Agro, José Demicheli.

"Este evento tiene importancia por las múltiples dimensiones que abarca. En primer lugar, tiene que ver con el futuro y necesitamos propuestas concretas; en segundo lugar, está relacionado con el sector con mayores posibilidades de garantizar un futuro mejor que es la agroindustria, lo que ahora llamamos la bioeconomía, y su importancia económica, y en tercer lugar, es la dimensión humana, el desarrollo personal", expresó Barañao, durante la bienvenida. "Este evento reúne la relación entre el futuro, la economía y el destino específico de ciertos individuos que por distintos motivos no tuvieron las posibilidades de acceder a una educación y que, a través de esta Fundación, lo están logrando. Todos estos elementos son únicos", afirmó y destacó la generación de ideas novedosas como el desarrollo de nuevas cadenas de valor basadas en la biodiversidad y el acceso a nuevos mercados. "La necesidad de armar nuevas cadenas de valor que vayan desde el pequeño productor de la provincia al mercado global con nuevas tecnologías, y la necesidad de aceleradoras que integren y articulen estas capacidades", señaló. "Todo esto requiere una interacción interdisciplinaria novedosa y creativa al momento de pensar cómo encaramos el desarrollo de este sector que tiene el mayor potencial de generar riqueza y de distribuirla de forma más equitativa", cerró.

A lo largo de la jornada, se fueron desarrollando distintos paneles, entre ellos el bloque titulado "¿Puede Argentina participar de la revolución del conocimiento?" con la participación del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, quien abordó la política que lleva adelante la Secretaría que "permite lograr llegar al mundo con conocimiento argentino de gran impacto". De acuerdo a Aguado aquellos que lo logran son los que generan conocimiento aplicado y aportan valor agregado a la productividad del país. "Para que esto suceda hay que generar una competitividad intrínseca en el país, de manera continua, y que todos tengan la necesidad de verse insertados en un mercado global que para ser competitivos tengan que invertir en conocimiento", expresó. En esta línea, el funcionario presentó las políticas que lleva adelante la secretaría que tiene a cargo.  

En el evento también estuvieron presentes el ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; el economista, Juan Llach; la periodista y ex Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Estenssoro; el CEO de Bioceres S.A, Federico Trucco; entre otros.

 

Scroll hacia arriba