Presidencia de la Nación

Privados de la libertad


Mediante la Ley 25.858, se permitió a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva votar en todas las elecciones que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidas. Asimismo, se otorgó a la Cámara Nacional Electoral la facultad de confeccionar un Registro de Electores Privados de Libertad y la habilitación de las mesas de votación en cada establecimiento de detención, así como la designación de sus autoridades.

¿Cómo votan las personas que se encuentran privadas de su libertad?

El instrumento de votación es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral. En la misma, se destaca el distrito electoral, la categoría de cargos a elegir, la fecha de la elección y la leyenda “Voto por los/as candidatos/as oficializados/as del partido o alianza”. La boleta tiene tantas divisiones como agrupaciones políticas compiten. Cada una de ellas contiene el nombre de la fuerza, su logo, el número de lista, la identificación del primer candidato o candidata y un espacio para la emisión del voto.

La autoridad de mesa le entregará al elector o electora una boleta oficial de sufragio firmada en el acto de su puño y letra y un instrumento para seleccionar su opción. En el cuarto oscuro o box, la persona deberá marcar el espacio correspondiente al partido que desea votar y luego doblar la boleta para finalmente introducirla en la urna.
Las autoridades de las cárceles deberán arbitrar los medios para que cada elector o electora reciba su documento cívico dentro de las 24 horas anteriores a la fecha del comicio.

¿A qué distrito se adjudican los votos?

El voto de las personas privadas de la libertad se adjudicará al último distrito registrado en su documento.

¿Dónde se realiza el escrutinio de las personas privadas de la libertad?

Los votos emitidos en los distintos establecimientos penitenciarios son remitidos a la Cámara Nacional Electoral, quien tendrá a cargo la realización del escrutinio definitivo y la remisión de la documentación correspondiente a las Juntas Electorales Nacionales con asiento en cada distrito del país.

Accedé al Manual de Capacitación para Autoridades de Mesa de Electores Privados de la Libertad aquí
Activar: 
0
Scroll hacia arriba