Medidas sanitarias adicionales para votar en Neuquen


El siguiente protocolo tiene por finalidad minimizar la posibilidad de transmisión del COVID-19 durante el desarrollo de los comicios nacionales del año 2021 en el distrito de Neuquen, en el marco de las previsiones del Código Electoral Nacional y demás legislación vigente.

  • Se redujeron a un máximo de 7 mesas de votación por establecimiento.
  • En la medida en que el tamaño de la puerta de acceso al establecimiento lo permita, se definirá un sector para el ingreso y otro para el egreso de electores y electoras.
  • El Delegado de la Justicia Nacional Electoral marcará con cintas en el suelo y carteles en las paredes, el sentido de circulación de las personas.
  • Ningún elector podrá ingresar al establecimiento de votación sin la instrucción de los facilitadores y facilitadoras sanitarias.
  • Se dispondrán 2 filas fuera del establecimiento para esperar el turno de ingreso. Una para las mesas de votación de número par y otra para las mesas número impar.
  • Para preservar la distancia de 2 metros y para brindar una mayor comodidad en la espera, de ser posible, se colocarán sillas formando una fila para cada mesa.
  • El facilitador sanitario externo organizará las filas y autorizará el ingreso al establecimiento; y el interno organizará y mantendrá el flujo de electores y electoras hacia esas “primeras” colas internas en el espacio de “espera”.
  • En caso de presentarse un elector o electora que exhiba síntomas evidentes compatibles con COVID-19 o un caso sospechoso de COVID-19, se le informará que se encuentra justificada su no emisión de voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo.

Si no se retira, el facilitador o facilitadora sanitaria interna deberá colocarse un barbijo quirúrgico y proporcionar otro a esa persona, y acompañarlo a un lugar con ventilación natural, activando el protocolo de salud comunicándose al 0800-333-1002, al 107, o al Hospital más cercano al local de votación.

Si insiste con su intención de votar, se dará aviso al Delegado de la Justicia Nacional Electoral del establecimiento para que éste organice el cuarto oscuro de contingencia. Las autoridades de la mesa donde la persona que presenta síntomas debe votar trasladará con un sobre, el padrón de la mesa y la urna al lugar dispuesto. Si algún fiscal desea acompañarlo, puede hacerlo.

Podés acceder a la resolución completa haciendo click aquí