Medidas sanitarias adicionales para votar en La Pampa


El siguiente protocolo describe las acciones y medidas de prevención complementarias, a adoptar en el desarrollo de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) y de las Elecciones Generales en el distrito La Pampa. Estas son necesaria para garantizar las condiciones de higiene y salubridad en todas sus instancias.

Caso sospechoso de Covid-19

En caso de que un elector exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que fuera caso sospechoso, el facilitador o facilitadora sanitaria podrá apartar al elector de la fila lo suficientemente lejos del resto de los votantes. Se le informará que su no emisión de voto está justificada y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo, en los términos de la normativa sanitaria vigente.

Si a pesar de ello el elector insiste con emitir el sufragio, se organizará un cuarto oscuro de contingencia en caso de que no estuviera acondicionado desde antes.

El cuarto oscuro de contingencia será el primer aula del establecimiento o cualquier otra sala distinta y distanciada lo más posible de los demás cuartos oscuros. La autoridad de mesa en la que se encuentra empadronado deberá acercarse al cuarto oscuro de contingencia con la urna y el padrón para que el elector o electora introduzca el sobre en la urna y reciba su troquel.

El elector deberá retirarse inmediatamente del establecimiento. El cuarto oscuro de contingencia deberá permanecer con sus ventanas abiertas para ser ventilado, pero con la puerta cerrada (en lo posible con llave) hasta su próximo uso.

Horario prioritario

De 10.30 a 12.30 tendrán prioridad para el ingreso al establecimiento los grupos de riesgo:

  • Mayores de 60 años
  • Embarazadas
  • Personas con comorbilidades.
Se deberá solicitar el certificado médico o documentación que acredite las comorbilidades invisibles, aunque debe primar un criterio amplio en la interpretación de cada caso.

La facilitadora o facilitador sanitario externo les hará saber a los electores y electoras si pueden ingresar con prioridad. En esa franja horaria, se permitirá el ingreso de otros electores pero luego de los priorizados.

Electores en la fila exterior a las 18 horas.

Quien se encuentre haciendo la fila a las 18 hs. recibirá un número de la facilitadora o facilitador sanitario, que será retenido por éste al momento de la votación. Ninguna persona podrá ingresar si no tiene el número.

Acompañantes cívicos

Se admitirá la presencia de los acompañantes cívicos, con previa autorización del Tribunal, en determinados establecimientos debidamente identificados. Su permanencia no podrá obstaculizar o interferir en el desarrollo del acto electoral. Solo deberán permanecer durante el tiempo imprescindible para el cumplimiento de su deber. La nómina donde consten los datos pertinentes será remitida al Comando Electoral.

Podés acceder a la resolución completa haciendo click aquí