Medidas sanitarias adicionales para votar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Teniendo en cuenta las características específicas del distrito, donde existe una alta densidad de población, y para preservar la salud de todas las personas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1 resolvió establecer las siguientes medidas adicionales:

  • Las personas que estén cursando la enfermedad del Covid-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella, deberán continuar con el aislamiento establecido por las autoridades de salud pública y no deberán presentarse a votar. El articulo 12 del Código Nacional Electoral solo exige la justificación ante médicos del servicio de sanidad nacional.

  • Aquellos electores que fueren contacto estrecho, casos sospechosos de contagio, o que deban permanecer aislados por alguna de las disposiciones legales vigentes, tampoco deberán presentarse a votar, y de igual modo se justificará su no emisión del voto, en las condiciones señaladas.

  • Si un elector se presenta ante un local de comicio manifestando estar comprendido en alguna de las causales descriptas, no se le permitirá ingresar al establecimiento. El delegado electoral labrará un acta al respecto.

  • Las personas mayores de 70 años o con factores de riesgo acreditados con certificación médica tendrán prioridad para votar durante toda la jornada electoral.

  • El uso de barbijo o tapabocas será obligatorio para todas las personas dentro y fuera de los establecimientos de votación. La falta del mismo será condición suficiente para impedir el ingreso.

  • Se recomienda a la ciudadanía que la consulta de lugar, número de mesa y número de orden se realice antes de concurrir al establecimiento de votación.

Se colocará en el exterior de cada establecimiento un ejemplar del padrón, para verificar el establecimiento, mesa y número de orden en que le corresponde votar.
  • Las filas de electores deben realizarse fuera de los establecimientos, manteniendo la distancia de 2 metros entre cada persona. En caso que las mesas de sufragio se ubiquen cerca de espacios abiertos o amplios y ventilados se podrá permitir formar filas reducidas. En ese caso, serán las autoridades competentes serán quienes tomen la decisión.

  • Durante el desarrollo del acto electoral, los baños y sanitarios del local de votación serán de uso exclusivo para quienes estén abocados y abocadas al cumplimiento de las tareas propias del comicio.

Podés acceder a la resolución completa haciendo click aquí