Elecciones primarias 2021


En esta página

¿Cuándo y dónde voto en las elecciones P.A.S.O.?

En este año, excepcionalmente y por decisión del Congreso Nacional, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se llevarán a cabo el 12 de septiembre en todo el país, entre las 8:00 y las 18:00 hs. Si a la hora del cierre todavía hubiera electores esperando para emitir su voto, se les permitirá hacerlo.

Podés verificar el establecimiento de votación, el N° de mesa donde votás, el Nº de orden y el ejemplar del documento con el cual estás inscripta o inscripto para votar, ingresando aquí. Se recomienda que esa información la conserves hasta el día de la elección.

Recordá que sólo podés votar en el establecimiento y la mesa que te corresponden de acuerdo con el domicilio que tenés registrado en tu documento.

¿Es obligatorio el voto en las elecciones P.A.S.O.?

. Las elecciones P.A.S.O. son de carácter obligatorio para todas y todos los electores que figuren en el padrón.

¿Todas las agrupaciones políticas deben participar de las P.A.S.O?

. Son obligatorias para las agrupaciones que deseen participar de la elección general. Para que una agrupación pueda competir en la elección general debe superar una cantidad mínima de votos del 1,5% del voto válido emitido en el distrito.

Además, la ley estipula que es a través de las P.A.S.O. como las fuerzas políticas definen cómo será la lista de candidatos que le presentarán a la ciudadanía en la elección general. Ninguna persona o agrupación que no haya atravesado las P.A.S.O. pueda presentarse en la elección general.

¿Cómo se vota en las P.A.S.O?

A diferencia de las elecciones generales, cada agrupación política puede presentar tantas listas para competir por el mismo cargo como desee.

El 12 de septiembre, de acuerdo al distrito donde residas y estés habilitado para votar, votarás para cargos nacionales y en las provincias que tengan ese mismo día primarias para cargos locales. Por lo tanto, la cantidad de secciones que tendrán las boletas difiere entre cada distrito en función de lo que se elige en ellos.

Si se eligen más de una categoría la fuerza política que compite puede presentarse a competir por los cargos nacionales, por los provinciales, por los locales y/o por todos ellos. Puede suceder que haya agrupaciones políticas que presenten una sola lista para un cargo y varias para otro.

Recordá que si elegís más de una boleta de listas distintas para una misma categoría el voto se anula.

¿Puedo votar si voy a estar en otro país en la fecha de las P.A.S.O?

No. Nuestra legislación no prevé el voto en tránsito y sólo podrás votar en tu mesa designada.
Si vivís en el extranjero, hiciste el cambio de domicilio y te encuentrás en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, sólo votás en la elección general. Podes encontrar más información aquí.

Volver al índice