Autoridades de mesa


En esta página

¿Cuáles son las funciones de la autoridad de mesa?

Es la máxima autoridad de la mesa de votación y ejerce sus funciones con absoluta independencia. Tiene el deber de estar presente durante todo el comicio, siendo ineludible su presencia en la apertura y clausura del acto electoral para labrar las actas correspondientes.

Debe velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en su mesa, y tiene a su disposición a las fuerzas de seguridad para el funcionamiento y orden en la mesa a su cargo.
Responde ante el Juzgado Federal con competencia electoral que lo designó. Entre sus funciones se destacan:

  • Recibir el material electoral y acondicionar el cuarto oscuro.
  • Identificar a las y los electores de la mesa
  • Realizar el escrutinio de la mesa.
  • Llenar y entregar la documentación electoral (acta, certificado y telegrama) al personal del correo al finalizar la elección.
Quien sea autoridad de mesa para las elecciones P.A.S.O. lo será para las elecciones generales.

¿Quién puede ser autoridad de mesa?

Cualquier electora o elector puede ser autoridad de mesa. Sólo tiene que tener entre 18 y 70 años, residir formalmente en la sección electoral donde se debe desempeñar, saber leer, escribir y no encontrarse afiliada o afiliado a ningún partido político.

¿Quién designa a las autoridades de mesa?

La designación la realiza la Justicia Electoral de cada distrito mediante un sorteo. Las ciudadanas y ciudadanos que lo deseen pueden inscribirse en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. La designación es comunicada a la persona a través del correo oficial.

¿Hay motivos que justifiquen no desempeñarse como autoridad de mesa?

La ley 19.945 establece que por razones de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas la ciudadana o el ciudadano designado como autoridad puede no ejercer esta función. También quedan exceptuados aquellas personas que cumplen funciones de organización y/o dirección de un partido político o sea candidata o candidato en las elecciones. La excusación debe realizarla dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Luego de ese lapso solo se admite por causas acontecidas después, las que deben ser consideradas especialmente por la Justicia Nacional Electoral.

¿Hay alguna compensación económica por desempeñar la función de autoridad de mesa?

Si. El Ministerio del Interior fijó el monto de $2.500 en concepto de viático por cumplir la tarea asignada de autoridad de mesa, por elección. El pago se efectuará dentro de los sesenta días de realizado el comicio.

¿Las autoridades de mesa reciben una capacitación para realizar su tarea?

Si. En este año, producto de la pandemia, las capacitaciones serán virtuales y se realizarán a través de la página www.capacitacionelectoral.gob.ar

Quienes completen la capacitación reconocida por la Justicia Nacional Electoral recibirán una compensación económica adicional por formarse para la tarea, establecida por el Ministerio del Interior en $1.500 por elección.

¿Qué pasa si me designan autoridad de mesa y no me presento a cumplir la función o abandono el establecimiento durante la jornada?

La ley 19.945 estipula una pena de prisión de seis meses a dos años para las personas que sin causa justificada no concurra al lugar donde debe cumplir su función de autoridad de mesa o abandonase esa actividad.

Volver al índice