Argentinos y argentinas en el exterior


Si sos argentino o argentina y cambiaste tu domicilio al exterior en tu DNI antes del 16 de junio de 2021, vas a poder votar en las próximas elecciones generales en forma presencial en la Representación Consular correspondiente a la circunscripción en la que vivas.

En esta página

¿Cómo votar desde el exterior?
Sólo podrán votar aquellos que en su DNI argentino tengan un domicilio en el exterior desde antes del 16 de junio.

Si actualizaste tu domicilio en el exterior en tu DNI antes del 16 de junio, ya estás habilitado para votar de forma presencial el 14 de noviembre entre las 8:00 y las 18:00 en la sede que te corresponde.

Son válidos tanto el DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta de la libreta celeste con la leyenda “No válido para votar” y sin especificación de ejemplar, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El “DNI en tu celular” no es válido para votar.

Volver al índice

¿Qué se vota en 2021?
  • En las elecciones generales del 14 de noviembre se eligen a nivel nacional: 24 senadores en 8 provincias y 127 diputados nacionales.

  • En el caso de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los y las residentes en el exterior no votan. Solamente lo podrán hacer en las elecciones generales del 14 de noviembre. Si no realizaste tu cambio de domicilio en el exterior, para las generales tenés que justificar tu no emisión de voto.

Volver al índice

¿Cómo se justifica la no emisión del voto?

Si sos argentino o argentina y en tu DNI figura un domicilio en la República Argentina, ya sea si estás viviendo en el exterior o estás de viaje, tenés que justificar la no emisión del voto. Se realiza para cada una de las elecciones en las que estés ausente, a partir del día siguiente y dentro de un plazo de 60 días.

Deberás presentar la documentación que acredite que el día de la elección no te encontrabas en el país, a través de las opciones habilitadas:
  • Ingresá al Registro de infractores y adjuntá foto del pasaporte o documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no te encontrabas en la República Argentina.

  • También podés acercate a la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que te encuentres en el exterior. Consultalos.

  • A tu regreso dirigite a la Secretaría Electoral que corresponda a tu domicilio en Argentina. Conocé sus datos de contacto aquí.

  • Concurrí a la Cámara Nacional Electoral: Leandro N. Alem 232, CABA.

Tené en cuenta que las Embajadas y Consulados NO emiten justificaciones por no haber asistido a votar en las elecciones provinciales

Podrás solicitar una constancia que certifique que el día de las elecciones te encontrabas fuera del país. Esta constancia se presenta ante el órgano pertinente dependiendo de la provincia en que vivas. Si la certificación consular es emitida un día distinto del de la elección, tendras que adjuntar documentación justificativa: pasaporte con sellos migratorios, constancias de pasajes, u otros.

Volver al índice