Presidencia de la Nación

Debate presidencial


En esta página

¿Hay debates obligatorios?

. Sólo para el caso de la elección general presidencial se realizan dos debates entre los/as candidatos/as a presidente/a y para el caso de una segunda vuelta uno más entre los/as dos candidatos/as más votados.
La obligatoriedad del debate se basa en la necesidad de que los/as candidatos/as den a conocer y debatan ante el electorado las plataformas con las que compiten.
SI los/as candidatos/as a vicepresidente/a tuvieran voluntad de realizar un debate, la CNE puede coordinarlo con criterios similares a los de los/as candidatos/as a presidente/a.

¿Qué ocurre si un/a candidato/a decide no participar del debate obligatorio?

Son sancionados con la pérdida de los espacios de publicidad audiovisual cedidos por el Estado Nacional a través de la DINE. Aquellos se deben repartir equitativamente entre el resto de los/as candidatos/as participantes. A su vez, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al/a la candidata/a faltante permanecerá vacío junto al resto de los/as participantes, a fin de denotar su ausencia.

¿Quién organiza el debate?

La Cámara Nacional Electoral.

¿Quién y cómo definen los temas a tratar en el debate obligatorio?

Como la organización le corresponde a la CNE, son ellos los que tienen la obligación legal de definir los temas a tratar. Para ello debe ser asesorada por organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos y convocar a los/as candidatos/as o a sus representantes a una audiencia para acordar el reglamento de realización de los debates, los/as moderadores/as y los temas a abordar.
En caso de falta de acuerdo, la decisión recae en la CNE y los resultados de la audiencia debe hacerse público.
Para los debates 2023 la CNE conformó el Consejo Asesor integrado por 15 personas: Belén AMADEO, León ARSLANIAN, Atilio BORONO, Marcelo CAVAROZZI, Estela B. de CARLOTTO, Daniel DESSEIN, Gala DIAZ LANGOU, Delia FERREIRA RUBIO, Ricardo GIL LAVEDRA, Adriana GUERRERO, Diana MONDINO, Héctor PAZ, María PUENTE, Alejandro TULLIO, Leandro VERGARA.

¿En qué fechas se deben realizar los debates y dónde?

La normativa indica que los dos debates deben hacerse entre 20 y 7 días antes de la elección general y el tercero dentro de los 10 días anteriores al ballotage. La ley también señala que uno de ellos debe hacerse en el interior del país.
De cara a la elección general, la CNE decidió que los dos debates se realicen los días 1 y 8 de octubre, mientras que el tercero, de haber ballotage, el 12 de noviembre.
El primer debate se realizará en el Centro de Convenciones Provincial Fórum de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, mientras el segundo se hará en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
De haber ballotage, el tercer debate se llevará a cabo nuevamente en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA.

¿Quién transmite los debates?

El debate presidencial debe ser transmitido en directo por los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. Todos los medios públicos o privados que deseen transmitirlo de manera simultánea pueden hacerlo de manera gratuita.

¿Hay alguna característica de la transmisión del debate que esté regulada por ley?

Sí. La transmisión deberá contar con mecanismos de accesibilidad tales como lenguaje de señas, subtitulado visible y oculto o los que pudieran implementarse en el futuro. A su vez, durante la transmisión se suspenderá tanto la emisión de publicidad electoral como los anuncios de actos de gobierno.
El debate debe ser grabado y quedar disponible en la página oficial de la Justicia Electoral y en formato accesible.

Volver al índice

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba